Andrade confirma que campaña de Bachelet fue financiada en parte con patrimonio PS: “Sabíamos que esos recursos estaban en el mercado financiero”

0
216

Osvaldo Andrade confirmó que un porcentaje de la campaña presidencial de Michelle Bachelet fue financiado por la comisión patrimonio de la colectividad.

“Esos $ 1.100 millones se los devolvimos a la comisión patrimonio, esta vez con la devolución del Servel. Como la Presidenta milita en el PS, tuvimos devolución de los votos presidenciales”, precisó el antaño presidente del PS.

Adicionalmente, confirmó que todos los socialistas sabían que sos fortuna estaban en el mercado financiero. “Los que no sabíamos era en qué empresas estaban”, admitió.

Al ser consultado por las inversiones del partido en SQM y Pampa Calichera, entre otras, defendió que se trata de “recursos completamente legítimos” e, incluso, dice reinvidicar “completamente lo que hizo el PS: se hizo un fideicomiso ciego voluntario”, consigna La Tercera.

Sin confiscación, admitió que existe un robusto cuestionamiento ético-político frente a dichas inversiones, por lo se preguntó si suerte el PS “está en condiciones de operar en el mercado financiero con sus recursos. Sobre todo cuando tiene una visión de política ideológica de ruptura con el sistema. Me parece que es un debate que estábamos eludiendo y que, por cierto, esto lo abre”.

En esa radio, reconoció que el escándalo le ha hecho mucho daño al partido: “Fue un pencazo. Son muchos los que han dicho que hemos traicionado los ideales del partido. Entonces, cuando estoy en reuniones y compañeros dicen que ‘esto nos liquidó’… perdóneme, el PS ha soportado de todo en su historia. Para estar en este debate, sobrevivimos y hemos sobrevivido sin pedirle un puto peso a nadie”.

Por posterior, con respecto al futuro de la Nueva Mayoría, dijo que dicha coalición se terminó: “¡Si la DC nos dijo hace tiempo que la Nueva Mayoría se terminaba con el gobierno de Bachelet! Ellos han dicho además que quieren otra cosa, de centroizquierda, sí, pero otra cosa. ¿Cómo va a continuar una coalición donde una de sus partes ya dijo que se acabó? No caigamos en el voluntarismo de la nostalgia”.