Andrés Tagle emplaza a Jorge Abbott por decisión de investigar de oficio caso de Karina Oliva: “Le pediría al fiscal que resuelva las denuncias pendientes”

0
33

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a la osadía del fiscal doméstico Jorge Abbott, quien ordenó la comprensión de una investigación de oficio -asignada al fiscal Metropolitano Sur, Héctor Barros- por el supuesto delito de fraude de subvenciones en la confesión de gastos de campaña de Karina Oliva en su campaña a gobernadora de la Región Metropolitana.

En conversación con CNN Pimiento, Tagle reiteró que solamente la cuenta de la primera revés de Oliva ha sido aprobada y que “la segunda está pendiente, y hay muchos gastos ahí que se han comentado como desayunos, etcétera, que eso todavía el Servel no hace la revisión y las observaciones a los candidatos”.

“Lo que ha aparecido hoy día a la luz, con posterioridad a esta rendición, estos antecedentes que habrían pagos anteriores a la campaña, que obviamente eso es incorrecto, eso está fuera de lugar, y que se habría a través de una persona cobrado honorarios para muchos otros, que obviamente eso es una cosa improcedente”, agregó.

Después criticó la atraso en denuncias presentadas por el Servel frente a el Empleo Manifiesto por situaciones similares que han ocurrido en el tiempo. En esa serie, explicó que la ley de compra electoral tipifica faltas y delitos, por separado. Las faltas se resuelven con multas sancionadas por el Servel y las reclamaciones respectivas son tramitadas por el Tribunal Electoral, a diferencia de los delitos, que tienen que ser denunciados por Servel frente a Tribunales de Ecuanimidad.

Ahí caldo la crítica: “Hemos hecho denuncias en el pasado. Yo le pediría al fiscal que resuelva las denuncias pendientes”. Por ejemplo, dijo Tagle, comentó la denuncia que interpusieron en 2018 contra la campaña de Ámbito Enríquez-Ominami para las elecciones de 2017. Según señaló, en la rendición de gastos del adalid del PRO, “para completar el máximo derecho a reembolso que tenía, metieron una factura de una sociedad que se constituyó después de la elección, que aparecía prestando servicios antes de la elección. Ese caso todavía esta pendiente y ojalá lo resolvieran antes que este (de Karina Oliva), porque ya llevamos cuatro años y no pasa mucho”.

“Entonces hoy veo embarcada a la fiscalía que debiera hacer de oficio, cuando tiene casos pendientes de hace cuatro años”, criticó.