Andrés Velasco por refichaje: "Ha habido una colusión total de los partidos de izquierda y derecha"

0
525
loading...

El ex ministro Andrés Velasco reaccionó contra las nuevas medidas anunciadas por el Servel (Servicio Electoral de Pimiento), e indicó que tales medidas son impresentables, ya que según el ex candidato presidencial, estas simplifican los requisitos para el proceso de refichaje de los partidos.

Tras la valentía que anunció el Servel sobre flexibilizar los requisitos para que los partidos completen su proceso de refichaje, las reacciones del mundo político fueron inmediatas. Esto entregado que la primera lección de este mecanismo fue que el organismo había cedido a las presiones de las colectividades tradicionales en desmedro de las emergentes.

Izquierda Autónoma lleva al Servel a la justicia por nueva fórmula de refichaje

En remisión a la forma en que estas medidas podrían afectar a la ciudadanía Velasco aseguró en La Tercera que “es absolutamente escandaloso que los partidos hayan tomado esta postura. No bastándoles con las ventajas que se dieron ellos mismos en la ley, ahora piden ventajas adicionales. La ley ya le daba a los partidos tradicionales privilegios porque tenían más tiempo para refichar militantes que los partidos nuevos. Si nosotros, los partidos jóvenes, estamos siendo capaces de alcanzar la meta, no entiendo por qué ellos no. Pero como no lo lograron, exigen un segundo conjunto de beneficios y es total y completamente impresentable”

En cuanto a si es que existe alguna posibilidad de fraude oportuno a la supuesta yerro de rigurosidad  del Servel  en la atrevimiento anunciada, el ex ministro aseguró que “le parece extraño” que ahora el organismo deseche los resguardos que inicialmente se habían fijado para cortar con los privilegios en la política.

“Es impresentable porque contribuye a que la cancha sea más dispareja, con reglas privilegiadas para algunos y no para otros. Encima, si inicialmente se tomaron resguardos para evitar fraudes, ¿qué cambió que de la confusión a la mañana y ya no son necesarios? Es opinar, si el Servel estimaba que esos resguardos son necesarios, ¿por qué dejaron de hacerlo, curiosamente, la semana pasada? ¿Qué ocurrió?”

En la misma secante se refirió al posible peligro de fraude al que el Servel se podría enemistar conveniente al refichaje e indicó

“Si se puede mandar la solicitud por esa vía, ¿por qué no podemos todos, los partidos nuevos incluso, hacer lo mismo? Si adoptamos esa norma, que sea para todos. Es paradójico, la ley permitía la inscripción electrónica de los partidos nuevos y el Servel adoptó un instructivo para ello. Pero a pesar de ese instructivo, hasta el día de hoy en el sitio web es ficticio resistir a mango ese trámite. No podemos hacer ningún trámite por vía electrónica y ahora los partidos tradicionales sí”.

Agregó, “Todos queremos estándares que eviten el fraude, pero asimismo queremos reglas para todos”.

El ex candidato presidencial todavía hizo insinuación a los fraudes que han vivido personas que han sido inscritas en partidos buscando firmas en la calle. “Nos ha ocurrido muchas veces que hay personas que fueron engañadas porque se les inscribió en partidos sin su consentimiento.

Agregó que “Ese fue un problema serio que no puede repetirse. Y siquiera pueden cambiar las reglas del repertorio.”

Encima el ex ministro enfatizó en que  “el director del Servel afirmó que el proceso de partidos nuevos y tradicionales es diverso porque los primeros están fichando y los segundos refichando. Eso es contrario al espíritu de la ley, porque se planteaba que las fichas originales de los partidos no eran legítimas. Entonces, si esa exigencia fue impuesta por la ley, corresponde aplicarla por igual a todos”.

Con la finalidad de revertir estas nuevas medidas, Velasco indicó que han realizado gestiones que hasta el momento no han causado existencias.

“Fuimos al Servel en octubre, enviamos una carta y nadie nos respondió. En enero, cuando vimos que no había ningún servicio habitable vía web, volvimos a dirigirnos a Servel y siquiera obtuvimos respuesta. Creemos en la buena voluntad y disposición, y lo único que corresponde es que se aplique la ley y que los mecanismos sean parejos para todos”, agregó.

Por final, el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet se refirió a las causas de la toma de estas decisiones donde aludió a que esto es un problema del partido.

“¿Qué duda cerca de que la desliz diferente es de todos los partidos? Aquí ha habido una colusión total de los partidos de izquierda y derecha en este tema del Servel. Incluso, cuando se gestó la ley, el acuerdo se logró por un acuerdo entre el presidente de RN y el presidente del PS, quienes estaban de acuerdo en todo. Esto nos revela que es un problema de partidos viejos contra partidos nuevos. Los viejos insisten en absolver barreras de entrada, obtener privilegios y persistir por secretaría una situación que es probable que perderían si compitieran de igual a igual en las urnas”, concluyó.

 

Fuente:T13.cl

loading...