Andrés Zaldívar: “No veo por qué haya que ponerle urgencia al proyecto de matrimonio igualitario”

0
182

A las 10:30 horas en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmará el esquema de ley sobre casamiento igualitario, el cual contempla la apadrinamiento homoparental.

Al respecto, el presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, cree que la iniciativa contará con los votos de la examen y que la iniciativa representa “un punto de no retorno en la igualdad de las parejas del mismo sexo”.

“Hemos avanzado y hoy por primera vez se presenta un proyecto de matrimonio igualitario, por lo tanto, creemos que el proyecto marca un punto de inflexión”, dijo en ADN Radiodifusión.

En esa misma cadena, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, se mostró satisfecho: “No estamos hablando de un matrimonio aparte: estamos hablando del mismo matrimonio extendido a parejas del mismo sexo, que además debe considerar un montón de otras normas legales relacionadas con el matrimonio, que tienen que ser modificadas porque solo contemplaban hombre y mujer”.

En tanto, la ministra de la Secretaría Caudillo de Gobierno, Paula Narváez, declaró que “como gobierno hemos acogido la demanda de las organizaciones de la diversidad sexual en esto. Entendemos que el tema filiativo es un tema importante, y por lo tanto el proyecto de ley se hace cargo de las derivaciones del matrimonio”.

“Estamos diciendo que estamos generando condiciones para que las parejas homo afectivas puedan ser padres o madres”, hizo hincapié la secretaria de Estado.

Si perfectamente, el Ejecutor se inclinaría por ingresar el esquema sin urgencias legislativas el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, opinó que no debería tener emergencia, ya que “es un tema que requiere una discusión delicada”.

“Es un tema que es complejo en su discusión, tanto como el aborto, requiere un tratamiento delicado porque hay que respetar las posiciones que van a haber, posiciones absolutamente contradictorias”, apuntó el senador DC en Radiodifusión Cooperativa.

“Personalmente, no veo por qué haya que ponerle urgencia. Es un tema que requiere una discusión delicada con respeto a los pensamientos de distintos sectores”, indicó Zaldívar, vislumbrando que habrá “un debate cruzado fuerte”.

“El proyecto podría despacharse en el actual parlamento, pero no antes de las elecciones”, concluyó.

En entrevista con Radiodifusión Concierto, el candidato presidencial, Sebastián Piñera, criticó la iniciativa: “”Cómo compatibilizar que no haya discriminación, pero al mismo tiempo respetar la esencia de una institución que desde siempre ha tenido el fin de la procreación de la especie humana (…) el alianza por su esencia está conexo con el vientre de la mujer y significa, en consecuencia, que está íntimamente unido con la fertilidad, fecundidad y la vida”.

“No son lo mismo y, luego, hay que establecer que tenga los mismos derechos y oportunidad, pero creo que no hay que confundir dos cosas que son distintas por su naturaleza”, insistió el ex Presidente.