Ante crisis del covid-19: Superintendencia de Salud instruyó a isapres a devolver excedentes a sus afiliados

0
112

El Intendente de Fondos y Seguros Previsionales de Vigor, Manuel Rivera envió una circular el 17 de junio pasado a los gerentes generales de isapres para solicitarles que devuelvan a sus clientes -de guisa extraordinaria- los excedentes acumulados hasta el 30 de junio de 2020.

De acuerdo al documento -al que accedió BioBioChile- la institución otorgó plazo hasta el 30 de septiembre para efectuar la devolución a sus afiliado, proceso que tendrá que ajustarse a las normas generales de devolución anual.

“La pandemia es una situación de crisis sanitaria y económica, que obliga a establecer mecanismos extraordinarios para que las personas puedan acceder a las acciones de salud, y a sus beneficios contractuales y legales”, dice el escrito.

Vale rememorar que el diputado Harry Jürgensen presentó un esquema que estaba siendo tramitado en la Comisión de Lozanía, y que precisamente planteaba esta idea. La iniciativa correspondía ser votada hoy en universal, pero se suspendió el proceso dada la valentía de la autoridad.

La informe fue perfectamente recibida por el diputado de Renovación Doméstico (RN) Andrés Celis, quien agradeció “la eficiencia, agilidad y criterio que ha tenido la Superintendencia para obtener una solución más rápida. A la vez, agradecer lo generoso del diputado (Harry) Jürgensen porque claro, es una iniciativa de él y podría perfectamente pedir que sigamos con la tramitación legal pero claramente mediante una circular es mucho más rápida y, con eso, además evitamos que algún parlamentario pueda hacer reserva de constitucionalidad, lo que podría complejizar más el proceso”.

En tanto, el diputado Jürgensen sostuvo que “si bien no todos los cotizantes en Isapres tienen excedentes, esto viene a ser una ayuda para quienes lo tienen y que han visto reducidos sus ingresos estos meses tan complicados”.