Ante la Corte Interamericana de DD.HH: Juez Urrutia acusa que en los tribunales chilenos “no se respeta la independencia judicial”

0
138

Tras casi 20 abriles en el Poder Jurídico, durante esta viaje, el enjuiciador del Séptimo Curia de Aval de Santiago, Daniel Urrutia, acusó frente a la Corte Interamaericana de Derechos Humanos, que en los tribunales en Pimiento “no se respeta la independencia judicial” y que el Estado “violó sus garantías constitucionales”. Encima denunció  “hostigamiento” por parte del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Cristobal Mera.

Según consigna Radiodifusión BioBio, Urrutia asegura que desde el 2004 sufre una “persecución” cuando en el ámbito de un trabajo purista, el magistrado sostuvo que la Corte Suprema “debía pedir perdón por su rol en dictadura militar”, hecho que implicó una punición y que lo tildaran de “juez problemático y rebelde”.

Pero esto no es lo único que solicitó el magistrado, sino que asimismo le pidió al Estado “reformar el Poder Judicial” por contar actualmente, según él, con “una estructura militarizada”.

La Corte Interamericana de DD.HH. tendrá que dar una resolución en los próximos días.

Cerca de rememorar que Urrutia ya suma 12 procesos disciplinarios, por lo que corre peligro de ser expulsado del Poder Contencioso.