Ante llamado a paro nacional por muerte de camionero, autoridades del norte culpan al Presidente Piñera: «Hay un desgobierno» y que solo es «la punta del iceberg»

La homicidio de Bairon Castillo, un damisela camionero que perdió la vida tras ser atacado por migrantes en la Ruta 1, quienes luego lo lanzaron desde un paso nivel, desató no sólo la furia de sus compañero de profesión en la Región de Antofagasta -quienes paralizaron las rutas de llegada a la ciudad este jueves- sino que de todo el norte del país, zona que se ha gastado afectada por la inmigración ilegal. En ese sentido, todos apuntan sus dardos al Gobierno y sus medidas poco efectivas para combatir esta situación.

El final en sumarse fue el representante regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien responsabilizó al Presidente Sebastián Piñera por el hecho.  “Como gobernador regional quiero manifestar las condolencias y nuestro pésame a la familia de Bairon Castillo, un joven camionero que hoy perdió la vida en el incidente confuso con personas migrantes. Nosotros lo dijimos y lo advertimos. Tenemos un desgobierno que no da garantías de un proceso regularizado de migración. Tenemos algunas personas, algunos delincuentes que están generando barricadas y están lanzando piedras a los conductores camioneros, a los buses y también a las personas que transitan por las carreteras de nuestra región”, aseguró Díaz.

Te puede interesar:

  • Camioneros bloquean rutas en Antofagasta tras homicidio de chófer
  • Representante de Arica critica desidia de «honestidad» de ministro del Interior tras retiro de reglamento de Ley de Migraciones: «Es una engaño para las regiones que estamos sufriendo el descontrol migratorio»
  • Dirigente de Tarapacá cuestionó las medidas sobre migración anunciadas por Rodrigo Delgado para combatir la crisis en el norte: «Es totalmente insuficientes»

El jefe regional responsabilizó a la yerro de acciones tomadas por La Moneda e indicó que “este desgobierno se ha cobrado una vida y esto puede seguir escalando. Qué vamos a esperar para una reacción, para que el gobierno regularice este proceso. Necesitamos las mismas medidas de Tarapacá para nuestra región”.

Luego, caldo el mensaje al Mandatario: “Usted tiene que tomar decisiones y tiene que ser capaz de asegurarle a la segunda región que vamos a tener tranquilidad y seguridad. Esto no puede continuar presidente. Usted tiene que asegurar un tránsito seguro de las carreteras de Antofagasta y esto lo tiene que hacer usted. Si es necesario un estado de emergencia, hágalo”.

En paralelo, el corregidor de Antofagasta, Jonathan Velásquez aseguró que «lo que importa es el final, que es trágico, que es poco que nosotros como alcaldes, sobre todo del norte, veníamos viendo hace sobrado tiempo. Esto es solamente la punta del iceberg. Esto es poco que viene pasando desde hace proporcionado tiempo y que el Gobierno no le ha tomado el peso. Sabía que esto iba a ocurrir en algún momento y siento que todo Pimiento sabía que esto en algún momento iba a suceder».

La autoridad comunal aseguró que las regiones del norte han «sido miradas como el patio trasero y ahora que pasa esto, se va a poner un poco más de atención». Encima, anunció que el próximo miércoles, el Amunochi, que reúne a los alcaldes de la segunda región, viajaran a Santiago «a zumbar la mesa y a exigir que se ponga más ayuda, más colaboración con el norte del país. Esto que pasó es la consecuencia de políticas mal hechas».

Este viernes, el corregidor, en conversación con el matinal de CHV, agregó que “es contrario a las marchas” y pidió no descalificar a los migrantes venezolanos a raíz de este hecho, ni caer en generalizaciones por el efectuar de delincuentes. “Llamo a la multitud de la ciudad que no haga marchas, mantenga la calma, hago un llamado a la cordura“, indicó el cabecilla comunal

Llamado a paro doméstico

Cerca de memorar que hasta el momento existen tres detenidos que estarían directamente vinculados con este homicidio, quienes durante esta marcha deberían ocurrir a control de detención. Todos ellos son de procedencia venezolana. En la ciudad caudal de la región, en tanto, este viernes continúa la paralización de sus compañeros.

En esa tilde, no sólo se han registrado protestas en la región. Incluso se extendieron a otras zonas del país, como la Ruta 5. Según han publicado usuarios de Twitter contiguo al hashtag #ConLosCamionerosNo, en horas de la tenebrosidad se registraron bloqueos en el sector del túnel El Melón, en La Serena y en el llegada sur de Arica, entre llamados a la realización de un paro doméstico para exigir longevo seguridad en las carreteras.

Según informó radiodifusión Cooperativa, a esta hora se mantiene cerrada la Ruta B-400 tanto en su paso por la Ruta 1 como por la Ruta 5, así como el entrada al Aeropuerto de Antofagasta, por lo que los pasajeros han oportuno caminar hasta el terminal sutil para no perder sus vuelos. En tanto, en la Región de Tarapacá, se mantiene bloqueada la ruta que une Iquique con Parada Hospicio.

Durante la incertidumbre de este jueves, se difundieron videos asociados a esta protesta. En uno de ellos, se audición cómo un individuo hace un llamado a que “todo Chile se sume (a la movilización), de Arica a Punta Arenas”. “No queremos más inmigración en nuestro país (…) No nos vamos a mover hasta que se haga un proyecto de ley y cierren las puertas de nuestro país. Ya no queremos más inmigrantes, ya es suficiente. Chile ya dio la ayuda humanitaria que tenía que dar, no aguantamos más”, expresó.

A raíz de esto, hizo un llamado a todo Pimiento y los camioneros a agregarse a esta movilización. “Cierra las puertas, Piñera” y “señor Boric, lo queremos acá”, fueron parte de las palabras de este camionero.

Conveniente a esta paralización, se han tenido que revocar vuelos alrededor de la ciudad. De hecho, el director Díaz señaló a T13 que «hay bloqueos de múltiples rutas, una de las situaciones que preocupan es el interrupción de golpe con destino a el aeropuerto».

«Hay muchas personas migrantes que están avanzando por nuestras carreteras y algunos de ellos son delincuentes que están generando barricadas, tiran piedras a los buses y a los camiones con el fin de detenerlos y tratar de subirse para continuar su ruta», denunció la autoridad.

En Antofagasta, si proporcionadamente las rutas de ataque a la ciudad están paralizadas, los vuelos siguen funcionando.

Crédito: Twitter @norte_canal

Crédito: Twitter @rimnbiall

Adicionalmente, por la crisis migratoria, el gobierno todavía ha recibido críticas del Jefe Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz (DC) y del regidor de la región de Tarapacá, José Miguel Carvajal.

Latest articles

345.4k Followers
Follow

Related articles