Aplazan votación de proyecto de elección de intendentes en el Senado

0
557
loading...
loading...

Este miércoles por la tarde la sala del Senado tenía en pauta la discusión y votación del esquema de ley que crea la autoridad del gobernante regional, rol que -si se despacha la iniciativa- será predilecto por votación popular y sustituirá al presente intendente.

Luego de que algunos senadores debieran ausentarse de la sala, y en medio de tratativas por postergar la votación, el ministro de la Secretaría Común de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, accedió a cambiar la aprieto legislativa del esquema y desplegar la posibilidad de que se vote el próximo martes.

La iniciativa fue aprobada el 8 de noviembre pasado por la Cámara de Diputados y en los últimos meses ha sido acelerada por el gobierno para que se haga efectiva a partir de la disyuntiva de noviembre de 2017, cuando encima se disputen las presidenciales y las parlamentarias.

Conveniente a diferencias en cuanto a las facultades de la nueva autoridad y de la figura del delegado presidencial (otro nuevo cargo que sería el representante territorial del Ejecutor), terminó siendo tramitado por Comisión Mixta.

El texto que se vota corresponde al documentación de la Comisión Mixta que presidió Hernán Larraín (UDI) y fue aceptado el martes. Si el Senado aprueba, el plan debe ser ratificado por la Cámara de Diputados.

En medio de la premura, el plan no fue revisado por la Comisión de Constitución del Senado, situación que fue advertida por el senador Felipe Harboe (PPD), quien calificó el hecho como “delicado”. La opinión fue secundada por el UDI Iván Moreira.

Fuente:T13.cl

loading...