Aprueban indicación que excluye a condenados por causas de DD.HH. de la libertad condicional

0
387

Como parte de la tramitación del plan de ley que modifica las condiciones para aceptar a la autodeterminación condicional, a Comisión de Constitución de la Cámara aprobó este miércoles una indicación para fijar que los actuales condenados por crímenes de lesa humanidad cumplan la totalidad de sus penas en la calabozo.

En el texto se señala una tira de delitos en los cuales se prohíbe la sencillez condicional siempre y cuando se cumplan otras dos condiciones: que estos se hayan perpetrado durante la dictadura marcial y que los autores actuasen como agentes de Estado o “con la aquiescencia, consentimiento o instigación de uno”.

El diputado Leonardo Soto (PS) -autor de la indicación- explicó que de tal forma “se asegura que esta clase de delincuentes no accedan a la libertad condicional y cumplan la totalidad de las penas a las que fueron condenados en la cárcel”.

Conexo a Soto presentaron la indicación los diputados Hugo Gútiérrez (PC), Daniel Farcas (PPD) y Raúl Saldívar (PS).

Fue aprobada en la Comisión de Constitución por 7 a votos a gracia y 5 en contra, con un rechazo en agrupación por parte de Pimiento Vamos. Ahora, debe ser votada cercano al resto del plan en la Sala de la Cámara.

El debate sobre esta iniciativa se da en medio de la polémica por la solicitud de emancipación condicional por parte del ex agente de la DINA, Miguel Krassnoff, quien suma más de 300 abriles de condenas por violaciones a los derechos humanos en el régimen marcial. 

La Corte de Apelaciones rechazó el procedimiento de Krassnoff, pero su defensa anunció que recurrirá a la Corte Suprema. 

Fuente:T13.cl