[ARCHIVO] Minera Dominga: el dolor de cabeza de Piñera no termina

0
30

  • Este reportaje fue publicado originalmente el 3 de marzo de 2017. Léalo acá

“Es una desafortunada coincidencia, de la cual se están aprovechando sobremanera en la Nueva Mayoría”. Así describe una persona cercana a Sebastián Piñera el nuevo balde de agua fría que cayó sobre el ex Presidente, por el caso relacionado con la Minera Dominga. Mientras los luceros estaban en la investigación que lo tiene como imputado y ad portas de su afirmación en el caso Exalmar/Bancard, los referencias respecto a los intereses de la comunidad Piñera Morel en el esquema minero Dominga, mientras el ex Mandatario ejercía el poder, vuelven a poner tensión en su camino presidencial.

En el Servicio Conocido aseguran que las carreras presidenciales dan lo mismo. En la sede de la Fiscalía Doméstico no han quedado ajenos a estas indagatorias y afirman que la figura de imputado de Piñera no cambiaría antiguamente de su anuncio presidencial, pensando en que marzo es el mes en que el propio ex gobernador aseguró se resolvería su futuro como candidato.

En el organismo persecutor creen que ya con solo el caso Exalmar el proscenio no cambiaría, pero ahora será más extenso ese panorama con la ampliación de querella que realizó el diputado comunista Hugo Gutiérrez, por negociación incompatible, contra el ex director de Estado y quienes resulten responsables por los vínculos familiares en el plan minero Dominga.

Una influencia penal que fue respuesta a la publicación de Radiodifusión Bío Bío, que dio cuenta de los intereses del clan Piñera Morel en el plan minero de Carlos Alberto Délano, amigo y socio histórico del ex Principal de Estado, quien fue formalizado en el caso Penta por soborno y delitos tributarios.

Interiormente de los historial recopilados y que están en conocimiento del Servicio Conocido, se encuentra el que, cuando el entonces Presidente Piñera negoció y concretó la cuesta de la central termoeléctrica Barrancones, en agosto de 2010, la clan del entonces Mandatario era la principal socio de un negocio que buscaba instalarse en la misma zona de La Higuera. Se trata de la minera Andes Iron, matriz de la minera Dominga.

Piñera y la administradora Bancorp han reiterado que él no participaba de la oficina de dichas inversiones. Sin bloqueo, estaban algunos hermanos e hijos. La coincidencia fue que, tres meses a posteriori de la atrevimiento del ex Presidente de apearse Barrancones, la décimo de los Piñera Morel terminó y se retiraron del negocio tras una operación por más de 6.765 millones de pesos.

En la querella presentada este miércoles en el Cuarto Magistratura de Fianza de Santiago –y a la que tuvo acercamiento El Mostrador– sostienen que “el señor Piñera actuó como Presidente de la República beneficiándose personalmente y a su familia directa con información que podía tener en su calidad de Presidente por sus subordinados”. El querellante agrega encima que “en este caso, confirmación privilegiada respecto al impacto ambiental se siguió negociando. Esto necesariamente llevó a subir el precio de la participación y se vendió a mejores situaciones. Acá se está evidentemente usando todos los recursos de la administración para beneficiar intereses privados. El beneficio económico fue evidente”.

“Que sean esos nombres de su entorno cercano (Délano), como amigos y subordinados (Wagner), hace menos creíble su defensa de ‘no conocí ni supe’. Piñera es un candidato cuya principal debilidad es la lejanía y credibilidad de la gente. Este eje estructural de su campaña será un flanco difícil de cerrar de aquí a las primarias. Si se atacan los ejes fundantes más débiles, la posibilidad de erosionarse el capital político de Piñera puede resultar eficaz tanto para la Nueva Mayoría como para sus adversarios en Chile Vamos. La idea de que los candidatos tienen un traje de teflón no es real”, afirma el docente Situación Bronceado.

El diputado Gutiérrez, criticado por el propio Piñera y Pimiento Vamos de liderar una “canallesca” y sistemática operación política en su contra, aseguró que, tal como en los casos SQM y Corpesca, donde es asimismo querellante, en esta indagatoria esperan que asimismo puedan tener pruebas para las imputaciones sugeridas.

“Minera Dominga también es negociación incompatible. Esperemos que en este caso también las tengamos y podamos acreditar que efectivamente esta incontinencia bursátil del ex Presidente Piñera se tradujo en la comisión de ilícitos”, afirmó el parlamentario. El abogado que representa al diputado PC, Fernando Monsalve, aseguró que “si el imputado Piñera quiere un privilegio, una investigación distinta, más corta o sin todos los antecedentes, él lo tendrá que transparentar a la ciudadanía”.

Dominga y las coincidencias de los hombres de Piñera

Con la minera Dominga no salió solo al ruedo el nombre de Carlos Alberto Délano como cercano al ex Patriarca de Estado, sino que otro formalizado en el caso Penta: Pablo Wagner. El ex subsecretario de Minería de Piñera, a quien se le comunicaron cargos por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos, aseguró este miércoles que “no sabía de esas inversiones”, respecto a las operaciones que realizó el círculo cercano del ex gobernador con el plan minero.

Pablo Wagner San Martín y Dominga aparecieron vinculados en el caso Penta, ya que en dicha indagatoria se investiga el suscripción de cerca de 40 millones de pesos al ex subsecretario por parte del peña Penta, mientras era funcionario conocido. Y de hecho las imputaciones que le hizo la Fiscalía en su momento consisten en tener estado irresoluto del esquema minero de Délano. En impacto, el 8 de julio de 2010, Wagner recibió un correo electrónico cuando era autoridad de Gobierno de Piñera. “Estimado subsecretario como te comenté la última vez estamos involucrados en un proyecto de mineral de Hierro”, le escribió Pedro Ducci, vicepresidente de proyectos mineros de Andes Iron. Wagner respondió de inmediato y, entre otras cosas, le manifestaba: “Que bueno lo del proyecto mineral de hierro feliz de juntarnos mañana y en lo que les pueda ayudar, acá estamos para servirlos. Un abrazo. Pablo Wagner” (sic), contestó el entonces funcionario ministerial.

Conversaciones que buscaban apoyar el esquema minero Dominga de Andes Iron, y donde Carlos Alberto Délano era dueño del 85%, y a la vez le entregaban monises como holding Penta a Wagner.

A quien igualmente se le consultó por estas inversiones de los Piñera Morel en el plan minero de Délano fue a Laurence Golborne, ex ministro de Minería, y quien está formalizado por delitos tributarios en el caso Penta. El ex secretario de Estado de la compañía de Piñera se retiró en silencio este miércoles de una audiencia en el ámbito de dicha indagatoria.

Para el decano de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Situación Dorado, la indagatoria contra Piñera por la minera Dominga trae a colación a gentío cercana que hacen que su interpretación de no estar al tanto de dichos referencias sea poco convincente. “Que sean esos nombres de su entorno cercano (Délano), como amigos y subordinados (Wagner), hace menos creíble su defensa de ‘no conocí ni supe’. Piñera es un candidato cuya principal debilidad es la lejanía y credibilidad de la gente. Este eje estructural de su campaña será un flanco difícil de cerrar de aquí a las primarias. Si se atacan los ejes fundantes más débiles, la posibilidad de erosionarse el capital político de Piñera puede resultar eficaz tanto para la Nueva Mayoría como para sus adversarios en Chile Vamos. La idea de que los candidatos tienen un traje de teflón no es real”, afirma el docente.

Similar diagnosis tiene el abogado querellante en el caso Penta, Mauricio Daza. “Resultan llamativas las revelaciones sobre el vínculo que existiría entre el ex Presidente Piñera con la propiedad de Dominga, ya que se trata de un proyecto minero que aparece mencionado en aristas criminales que se están indagando por el Ministerio Público, vinculadas a actos de corrupción”, asegura el penalista.

Caso Exalmar en el CDE

La eventual negociación incompatible en el caso Bancard por la importación de acciones a la pesquera peruana Exalmar mientras Piñera era Presidente, y con Pimiento y Perú en un altercado oceánico en La Haya, lleva tres meses siendo investigada por la Fiscalía. Pero, al poseer delitos funcionarios de por medio, ahora el Consejo de Defensa del Estado (CDE) tendrá dicha información. El fiscal del caso que complica públicamente al ex dirigente de Estado, Manuel Pleito, confirmó que los historial serán enviados al organismo que defiende los intereses fiscales.

“Nosotros tenemos una obligación en orden a remitir al CDE aquello antecedentes en los cuales se investiguen delitos de naturaleza funcionaria, la ley así lo ordena. No lo hicimos con anterioridad porque estábamos bajo reserva, pero vamos a proceder a hacerlo ahora y vamos a enviar los antecedentes al consejo para que ellos tomen las decisiones que correspondan”, afirmó el Fiscal Regional Metropolitano Oriente.

Valor que para quienes conocen la causa todavía representará una forma de presión al propio Consejo de Defensa del Estado. La defensa que representa al diputado Gutiérrez apunta a la composición de las altas autoridades del organismo, ya que el presidente de dicha entidad, Juan Ignacio Piña, ex subsecretario de Honestidad en el Gobierno de Piñera, fue predilecto por el ex Mandatario para dicho cargo.