Armada argentina analiza ruido detectado en el área de búsqueda de submarino desaparecido

0
504
loading...
loading...

La Armada argentina informó hoy que se está analizando “un ruido” detectado en la zona del Atlántico Sur donde se exploración el submarino ARA San Juan, que lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a borde, aunque pidió “paciencia” y no crear “esperanzas” hasta no analizar de qué se trata.

“Lo que les puedo decir es que un ruido en el mar y hay que estudiar y analizar la firma acústica de ese ruido”, explicó a la prensa desde la sede central de la Armada el capitán Enrique Balbi.

El puesto del hallazgo se sitúa a 360 kilómetros de la Península Valdés, en la Patagonia argentina, donde hay una profundidad promedio de 200 metros.

Coincide con el trayecto que debía tomar el submarino, que había partido el lunes con 44 tripulantes a costado del sureño puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su saco, en Mar del Plata.

Según matizó Balbi, el ruido fue escuchado inicialmente por una corbeta de la Armada a través de sus cascos “en forma pasiva”, para seguidamente ser detectado asimismo por otro “destructor” que se acercó al sitio.

Es así que hasta el emplazamiento se desplazó una aeroplano de exploración submarina de la Armada de Estados Unidos, que llevó una impresión de ese ruido permanente a la colchoneta naval donde se encuentra el centro coordinador de búsqueda y rescate, donde se está procesando esa información.

“No deja de ser un ruido constatado por diferentes medios, pero se está procesando. El lugar del ruido es dentro del área de operaciones (de búsqueda). Es una variable objetiva y hay que procesarla, corroborarla y ver de qué se trata”, destacó el portavoz de la Armada.

Balbi instó a esperar al subsiguiente reporte actualizado de la situación para conocer novedades.

“Esta información, tal cual yo se la estoy tratando de decir objetivamente, ya ha sido comunicada a los familiares. Les pedimos a los familiares que tengan paciencia”, señaló, al tiempo que solicitó a la prensa que transmitan esta “objetividad en los datos” y no crear “ningún tipo de esperanzas” hasta conocer más información.

Fue el pasado viernes cuando autoridades de la Armada señalaron que el submarino había reportado por última vez su posición en la amanecida del miércoles, por lo que, pasado un tiempo prudencial sin tener comunicación con la nave, se resolvió activar a última hora de la tarde de este jueves el protocolo de búsqueda.

El pasado sábado aumentaron las esperanzas a posteriori de que autoridades de la Armada señalaran que unas comunicaciones satelitales sobre las que había informado el ocupación de Defensa procedían del submarino desaparecido, aunque hoy se descartó.

Esta mañana, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, viajó hasta Mar del Plata, donde se encuentra la cojín de operaciones del submarino y donde vive la mayoría de sus tripulantes, para informarse de la situación y apoyar y juntarse a todos los familiares, que aguardan, entre ansiedad e incertidumbre.

loading...