Arrancan las legislativas en Siria, un país sumido en la violencia

0
628
loading...

AFP

Los centros de votación para las elecciones legislativas organizadas por el régimen sirio y vilipendiadas por la concurso abrieron este miércoles mientras el país sufre un brote de violencia tras semanas de detención el fuego.

En las regiones bajo control oficial -un tercio del condado y un 60% de la población-, los centros de votación abrieron a las 07H00 (04H00 GMT) y cerrarán al límite de doce horas aparte que la comisión electoral decida “debido a la afluencia” de prolongar la comprensión.

Para estos segundos comicios desde el inicio de la pleito en 2011, 11.341 candidatos mayores de 25 abriles aspiraban al principio a habitar uno de los 250 escaños en placer.

Al final de la carrera, quedan 3.500. Los otros se retiraron “por estimar que no tenían ninguna posibilidad de ganar”, explicó a la prensa el presidente del Comité Procesal Supremo de las Elecciones, el magistrado Hicham al-Chaar.

Las paredes de Damasco están recubiertas de carteles de los candidatos pero en lo suspensión de un inmueble que sobrepasa a los demás domina una pancarta del partido Baas, la formación que lleva más de medio siglo, con el leyenda “Las elecciones de la resistencia”.

Los comicios coinciden con la tolerancia de la segunda sesión de las negociaciones indirectas entre régimen y examen auspiciadas por la ONU en Ginebra.

La consulta se celebra cuando el país está a un paso de caer de nuevo en una aniquilamiento compleja que opone a régimen, rebeldes moderados e islamistas y a los dos hermanos enemigos del yihadismo, Estado Islámico (EI) y Frente Al Nosra, rama siria de Al Qaida.

Estas elecciones son “ilegítimas” para los opositores del interior y del extranjero, y para los países occidentales. Pero Rusia, gran aliada del régimen, las considera “acordes con la Constitución siria actual”. La ONU a su vez aboga por la celebración de elecciones generales en 2017.

El resultado de las elecciones debería semejar a las de mayo de 2012, según los expertos. Por primera vez, varios partidos habían sido autorizados a participar pero el Baas obtuvo la mayoría de los 250 diputados elegidos para un mandato de cuatro abriles.

Fuente:T13.cl

loading...