Asamblea del Valle del Huasco arremete contra Barrick y las autoridades: “Pascua Lama no se debió ni se debe permitir nunca”

0
126

Tras las declaraciones de inviabilidad del esquema Pascua Lodo por parte de Barrick Gold, la “Asamblea por el Agua del Guasco Alto” emitió un comunicado en el que aseguran que las palabras de la compañía canadiense “sólo reconfirman que lo que dijimos como comunidad desde un principio, hace 20 años ya, exigiendo la no instalación de este proyecto”.

“El proyecto Pascua Lama es ambientalmente inviable (y cualquier otro en este lugar) y no se debió ni se debe permitir nunca”, sostienen.

Asimismo, aseguran que ningún entidad fiscalizador o jurídico ha predispuesto “nuevos requerimientos” para el esquema y lo que sí han hecho es sancionar con fuerza el incumplimiento de los requerimientos y condiciones con que se aprobó el plan.

“Acá lo que la empresa está finalmente reconociendo, es que el proyecto nunca pudo cumplir con los requerimientos y compromisos básicos predispuestos y exigidos, que son los únicos que ha debido cumplir, o sea el proyecto original que tiene RCA vigente es inviable”, agregan.

“La empresa siempre supo que no podría cumplir, y jugó a ganador y a matar, pensando que habría una comunidad sumisa y una naturaleza dormida, que no verían ni harían nada contra el proyecto en funcionamiento”, acusan.

En este sentido, desde la asamblea sostienen que “rechazamos la posibilidad incierta de que en algunos años la empresa encuentre supuestamente cómo explotar esta mina. Jamás lo hará sin destruir y contaminar el Valle del Huasco (…) Reiteramos: no se debe permitir este ni otro proyecto en ese lugar”.

“Exigimos el cierre definitivo del proyecto Pascua Lama ahora, ya no se aguanta ni una gota más de indignidad por acá y lo llevamos avisando hace mucho”, concluyen.