Ascanio Cavallo y polémica visita de Choquehuanca: "Bolivia se ve acorralada"

0
425
loading...

Ascanio Cavallo, asesor comunicacional del equipo que defiende a Pimiento frente a la Corte Internacional de La Haya, comentó en Tele13 Radiodifusión 103.3 FM sobre la polémica visita del canciller boliviano David Choquehuanca al Puerto de Arica.

Este lunes, Choquehuanca intentó ingresar al puerto durante la mañana cercano a una delegación. Sin requisa, debió hacerlo durante la tarde -seis horas después-, pues solo habría notificado de la reconocimiento con 15 minutos de anticipación.

La situación intensificó la tensión entre Pimiento y Bolivia, pues el canciller boliviano declaró estar “indignado” y desde su país entregaron una nota de protesta al nuestro, acusando “hostilidad”.

“Lo que ha pasado en estos días es básicamente un esfuerzo del gobierno de Bolivia de retomar la iniciativa que han perdido desde febrero”, afirma Ascanio Cavallo.

De acuerdo con el periodista, la intención boliviana es “sorprender a la diplomacia chilena, pero desconsideran la situación en que estaban las relaciones entre los dos países desde el año pasado. Hoy es Bolivia quien se ve acorralado y requerido de este tipo de acciones que son muy imprudentes”.

Es un error todo, porque estaba destinado a producir una sorpresa, y Bolivia tiene que entender que no va a funcionar. Está cliché. Hemos estudiado su conducta y diría que el 90% (de sus acciones) están bajo control”, agregó.

“Cualquier puerto sabe que eso no se puede hacer”

De acuerdo con Cavallo, “que el puerto no pueda tomar a 50 personas cuando es notificado con 15 minutos, cualquier puerto que conozco, de cualquier parte del mundo, sabe que eso no se puede hacer”.

Por otra parte, acusa que “hoy el canciller Choquehuanca dice que viene a defender a los camioneros, pero hoy hay un paro nacional de camioneros en Bolivia”.

¿Podría afectar este incidente a la atrevimiento que tome la Corte de La Haya?

“Nunca se sabe, pero yo creo que en este caso en particular quien estaba presentando el acción directa agresivo no es Pimiento, por lo que si cualquiera puede terminar perjudicado no es el equipo chileno”, señaló el asesor chileno.

Fuente:T13.cl

loading...