Asesor de la OMS llama a la cautela ante los trágicos números que presentó la Universidad de Washington sobre Chile

0
100

El asesor de la Estructura Mundial de la Vigor (OMS) en adulto longevo y doctor en Lozanía Pública de la Universidad de Harvard, Pablo Villalobos, salió a poner paños fríos tras las proyecciones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Vigor de la Universidad de Washington sobre el avance del Covid-19 en Pimiento.

En concreto, esta entidad señaló en su extremo crónica que para comienzos de julio Pimiento podría registrar una guarismo de 236 fallecidos diarios; y, en agosto, las muertes totales podrían ascender a 11.970.

Con estos datos, Pimiento se posicionaría entre los países de Sudamérica que tendrán los peores escenarios en cuanto a muertes por Covid-19, pese a que en dirección a mediados de mayo se proyectaba que Pimiento sería uno de los países que tendría menos decesos en Latinoamérica.

Estas cifras no cayeron mínimo correctamente en La Moneda y en el Presidente Sebastián Piñera, quien durante la mañana de ayer acusó que los estudios han sido “poco precisos y muchos de ellos se han apartado de la verdad”.

Frente a esto, Villalobos aseguró que – pese a que el maniquí puede tener datos sólidos de fondo- las cifras que presentan contemplan “intervalos de confianza extremadamente amplios”.

“Aunque exponen que el peak de contagios para Chile provocaría 236 muertes diarias, también afirman que la cifra de fallecimientos por día en el mes de julio puede oscilar entre 60 a 600”, sostuvo el clásico de la Usach, según informa Radiodifusión Bío Bío.

No obstante, respecto a las desalentadoras proyecciones añadió que “el modelo puede tener fundamentos teóricos muy sólidos, pero el tema más importante del Covid-19 hoy es la falta de información”, enfatizó.

En ese sentido, confesó que lo más adecuado es analizar los datos semana a semana y no diariamente, para de esa forma comprobar si efectivamente se registra un progreso o un estancamiento, lo que debería “ser la guía para las próximas políticas sanitarias”, puntualizó.