Así es como la gente de antes se imaginó que serían las casas en el futuro

0
343

El futuro siempre ha fascinado al ser humano, e imaginarlo siempre ha sido como un acto de vaticinio. Si nos ponemos a pensar en ello en este momento tal vez imagines el futuro como un mundo posapocalíptico o tal vez como el videojuego de Cyberpunk. En existencia no lo sabremos hasta que lleguemos ahí.

Pero más allá de preguntarnos cómo será el mundo en algunos abriles, a mí personalmente me intriga cómo la gentío de antaño pensaba que sería el siglo XXI, y el día de hoy lo sabremos.

Las personas solían pensar que tendríamos inventos muy locos, pero a esta vivientes le hacen desatiendo más robots y artilugios tecnológicos que aún no existen o son completamente absurdos, pero a posteriori de ver las siguientes imágenes tal vez pienses que sí te gustaría estar en estos lugares.

Las siguientes imágenes fueron tomadas de películas como Retornar al futuro, de diseñadores como el italiano Joe Cesare Colombo o autores de ciencia ficción como Gregory Benford. Así que, sin más que adicionar, así es como la gentío de antaño imaginó las casas del futuro…

1. Las salas (1950)

casa del futuro

¿Cuál es el ampliación tecnológico más asombroso que te puedes imaginar que puede ser constante en los muebles de las salas? Para la revista Mecánica Popular de 1950 la respuesta fue: muebles a prueba de agua. El artículo decía que para el año 2000 las amas de casa limpiarían los sillones con un manguera, pues estarían hechos de plástico y otros materiales sintéticos a prueba de agua.

Poner a marchitar el enseres siquiera sería un problema, pues toda el agua derramada se iría por un desagüe que estaría en medio del pavimento y que podrías ocultar con una ruedo de fibra sintética. Adicionalmente Waldemar Kaempffert, autor de aquel artículo, imaginaba que las casas contarían con un sistema de música caliente que secaría todo en cuestión de segundos.

casa del futuro

En existencia no suena descabellado, este tipo de muebles existe, así como fibras sintéticas que repelen cualquier neto. Encima, como crédito extra, el autor predijo en su escrito que en un futuro podríamos hacer las compras mediante un teléfono con imágenes, y miren lo que son las cosas.

casa del futuro

2. La cocina (1960)

casa del futuro

En el mismo artículo de Waldemar Kaempffert, el autor auguró que las amas de casa igualmente ahorrarían tiempo lavando los platos al usar vajillas desechables que simplemente se derretirían en agua caliente (bueno fuera). Sin requisa, una compañía de electrodomésticos se atrevió a pensar más allá y creían que en el futuro lavaríamos los platos con ondas ultrasónicas.

La multitud de Frigidaire (la marca de electrodomésticos en cuestión) sugirió que en el futuro existirían teléfonos que a su vez serían televisores y podrías conversar por ellos con otras personas a distancia mediante altavoces; adicionalmente, contaríamos con un faja de memoria de 50 números que comandarían los electrodomésticos en la casa, es afirmar, cierto número sería para encender el horno, el cual sería un cúpula de vidrio sobre el mostrador. Otro comando serviría para inaugurar y cerrar ventanas, y todo se podría hacer desde cualquier parte del mundo.

casa del futuro

Y bueno, esas cosas existen, aunque no como tal, los hornos siguen siendo muy convencionales, pero la tecnología inteligente sí que nos permite controlar nuestra casa desde otras partes del mundo.

casa del futuro

3. Las habitaciones (1960)

casa del futuro

Joe Colombo fue un diseñador fantaseador que creía en sistemas fluidos y adaptables para conducirse. En su esquema de 1969 “Hábitat Futurista” imaginó una casa de planta abierta compuesta por un espacio de ocio, un espacio central, una cocineta, clima acondicionado y una celda nocturna.

casa del futuro

La celda nocturna presentaba una cápsula para amodorrarse que estaría climatizada. Este puesto incluso contaría con baño, armarios y muebles retrofuturistas salidos de una serie de ciencia ficción.

casa del futuro

4. Sala de juegos (1960)

casa del futuro

El ilustrador Paul Alexander imaginó una sala de juegos futurista que cualquier gamer soñaría con tener. Lo maravilloso de este ocupación sería que, aún comprometido con la tecnología, estarías conviviendo con la naturaleza a tu aproximadamente. Podrías hacer cosas inimaginables, como juguetear pinball mientras te relajas en la piscina, o recostarte en el gran sofá en forma de plato para apostar en una pantalla cíclope.

casa del futuro

Alexander trabajó en edificio y publicidad, y luego se convirtió en ilustrador de ciencia ficción para libros y revistas. A pesar de que una vez se le describió como “uno de los mejores artistas de gadgets que trabaja en el mercado de las historietas”, Alexander se retiró cuando la ilustración asistida por computadora se convirtió en la norma, pero imagínense si hubiera prestado sus manos para diseñar videojuegos o series animadas, probablemente hubieran sido geniales.

casa del futuro

5. El baño (1980)

casa del futuro

En la término de los 80, Tim Flattery y Edward Eyth trabajaron imaginando el año 2015 para los creadores de Retornar al futuro II. “Estábamos muy motivados a hacerlo, y lo hicimos lo mejor posible para no quedar como tontos 25 años después”, dijo Eyth en una entrevista. Su diseño del baño fue uno de los pocos sets no utilizados, pero era una cosa muy loca, ya que imaginaron que este espacio sería como un centro de tratamiento médico y diagnosis conocido computarizado.

Adicionalmente, la pareja sugirió que el baño no tendría una regadera, sino una cámara horizontal de biolimpieza, la cual usaría luces de vapor y rayos láser “sani-ray” para lavar a las personas.

casa del futuro

Poco demasiado complicado, si me lo preguntan, pero sería muy entretenido ir al baño, no tendrías que resistir tu celular.

casa del futuro

6. Vestidores (1900)

casa del futuro

Esta es la visión más antigua de la sala, pues era como se imaginaban el año 2000 en 1900. Madame at Her Toilette es un celestial vestidor estilo steampunk repleto de palancas misteriosas y herramientas robóticas que son prácticas y estéticas.

El bosquejo diferente muestra a una dama controlando los artículos por medio de un centro de mando. Imagino que cada renuevo tendría una función específica, como maquillarla y peinarla.

casa del futuro

No existe tal cosa, pero no podemos desmentir que el concepto es suficiente resultón tomando en cuenta la época en la que fue creado.

casa del futuro