Así fue el aterrizaje del Perseverance en Marte tras superar los “siete minutos de terror”

0
51

El espacio exógeno es poco que el ser humano ha estudiado desde hace mucho tiempo, haciendo uso de las herramientas que sus posibles le permiten idear y crear, como telescopios y naves que logran atravesar la ámbito para colocar satélites en trayectoria, todo con el fin de conocer los secretos que el universo tiene para nosotros.

De acuerdo a informes de la NASA, a posteriori de siete largos meses, el día 18 de febrero de 2021 en punto de las 20:55 p.m., el transporte enviado por esta agencia espacial que lleva el nombre de Perseverance logró tocar la superficie de Marte.

A través de este transporte, se buscará cobrar evidencias de la existencia de civilizaciones en aquel planeta en algún punto del pasado y se recogerán muestras de rocas que serán traídas al planeta Tierra en una cometido posterior. Adicionalmente, pondrá a prueba nuevas tecnologías que serán esencia para ver si será posible la colonización humana.

Según la información proporcionada por la NASA, el Perserverance superó los llamados “siete minutos de terror”, que es el periodo de tiempo que se tarda en entrar a la entorno marciana y la temperatura generada por la fricción con el viento aumenta el peligro de causar estragos.

 

Su descenso culminó en el cráter Jezero y fue confirmado por señales de radiodifusión recibidas en la Tierra. Este cráter será estudiado por la pelotón robótica durante los próximos abriles. Diana Trujillo, una ingeniero líder de la encomienda, confirmó que el Perseverance está totalmente en secante y dispuesto para iniciar sus operaciones en la superficie del planeta rojo.

La nave en la que el Perseverance llegó a la entorno de Marte ingresó con una velocidad de 19,500 km/h y en tan solo 7 minutos esta velocidad se redujo a cero. Su descenso fue automatizado y estuvo momentáneamente operando solo oportuno a que hay un retraso de merienda minutos en la comunicación con la Tierra.

El administrador eventual de la NASA, Steve Jurczyk, afirmó que el éxito de esta ocupación podrá allanar misiones futuras a aquel planeta y que de hecho esta ocupación de búsqueda y gratitud es la más ambiciosa de la agencia desde 1970.

Adicionalmente, uno de los enfoques más recientes de la NASA implica explorar los entornos más antiguos del planeta, ya que se cuenta con datos que muestran que fue más habitable durante sus primeros mil millones de abriles.

El Perseverance, que tiene el tamaño de un automóvil y pesa más o menos una tonelada, cuenta con cámaras, helicóptero y micrófonos. Encima, está equipado con instrumentos científicos con los que será posible averiguar huellas químicas y compuestos orgánicos como carbono y, quizá, vida microbiana fosilizada que podrían encontrarse en en la superficie y rocas marcianas.

Con respecto a lo visual, el androide tiene 19 cámaras distribuidas en todo su cuerpo y otras cuatro en la nave para enterarse la entrada a la entorno y su descenso hasta la superficie. Los micrófonos que trae permitirán vislumbrar sonidos del planeta rojo por primera vez, así como los que se percibieron durante el descenso. Se paciencia que las exploraciones de la dispositivo duren por lo menos un año marciano, que equivale a 687 días terrestres.

El helicóptero que viene en el androide lleva el nombre de Ingenuity, el cual comienza operaciones este mismo viernes 19 de febrero de 2021. De hecho, tiene programadas cinco misiones que se llevarán a extremo durante los próximos 30 días, en las que se planea tomar fotografías en reincorporación calidad de la superficie del planeta. Si todo sale conforme a lo previsto, estos serán los primeros vuelos controlados de forma remota en la superficie de un planeta alejado.

Con respecto al cráter Jezero, la zona donde descendió, tiene unos 45 km de diámetro y está situado preciso al norte del ecuador de Marte. Los científicos calculan que hace 3500 millones de abriles este era un charca alimentado por un río que depositó sedimentos, provocando la formación triangular que se da al deslizar material y disminuir bruscamente la velocidad del flujo y que pudo desembocar en este alberca. Esta formación es mejor conocida como delta, es por esto que los expertos de la NASA creen que este antiguo fluvial pudo, en algún momento, conservar diversos tipos de moléculas orgánicas o algunas otros organismos microbianos.

Esta zona con forma de abano en el cráter Jezero es uno de los principales objetivos de la tarea y que buscará todo signo de vida pasada. Encima, este sitio cuenta con un gran registro de importantes procesos geológicos, como el impacto que pudo favor provocado, la actividad volcánica y lo referente a la energía del agua en el punto, es por eso que al estudiar las rocas, se demora encontrar los orígenes y progreso del planeta.