Así fue Kimba, el anime de los 60 que el Rey León plagió; son muchas las coincidencias

0
94
loading...
loading...

Una de las películas animadas de Disney con anciano éxito, sin duda es El Rey Arrojado, que se ha convertido en un clásico para niños y adultos, por las temáticas que aborda y por ser la primera en la larga trayectoria de esta compañía, en que no aparece ningún humano.

Se ha dicho que usaron algunas referencias, sobre todo de Hamlet, de William Shakespeare, como la asesinato del padre, las disputas por el poder, pero nunca se ha agradecido que se hayan basado en alguna obra para desarrollar su historia.

Esto, puede no ser totalmente cierto, ya que los conocedores del manga y el anime han opuesto un parecido muy cercano a Kimba, el arrojado blanco, creado por Ozamu Tezuka en 1950, en los mangas, hasta 1954. En 1965 tuvo su serie de anime, hasta 1967, y se transmitió en Estados Unidos en 1966. Este es Kimba:

Kimba

Encima del nombre (Kimba/Simba), el parecido es evidente, a excepción de que el japonés es blanco, y encima, los dos son herederos del reino de la sabana; el padre muere y tiene algunas apariciones entre nubes para comunicarse, aunque en el caso de Kimba, su padre muere a manos de unos cazadores.

Kimba y Simba

Pero esto no es todo; el miserable de la historia, el tío del heredero, es un tirano, que ha tomado el poder sobre el resto de los animales. En el caso de Simba, su tío tiene una cicatriz sobre un ojo; en el de Kimba, su tío tiene problemas de la perspicacia y por lo regular mantiene un ojo cerrado…

Kimba y Simba

Con esto pudiera ser suficiente, sin secuestro, Tom Sito, uno de los animadores en El Rey Héroe, ha señalado en entrevistas:

Puedo proponer que Kimba no nos inspiró en completo. Honestamente, pienso que fue una gran coincidencia. Los artistas que trabajaron en la película, si crecieron en los 60, probablemente vieron Kimba. Yo vi Kimba cuando era un nene y pienso que en los recovecos de nuestra memoria lo sabíamos, pero no creo que nadie conscientemente pensara: ‘Vamos a plagiar Kimba’.

Roger Allers y Rob Minkoff, directores de la película protagonizada por Simba, han sostenido que tomaron referencias de Hamlet y incluso de Bambi. Pero las “coincidencias” siguen…

Kimba y Simba

Otros personajes, como Rafiki, todavía aparecieron en la historia de Kimba, y Simba tenía a dos grandes amigos: Nala y Zazú, una cachorrita de arrogante y un tucán, y adivinen qué… sí, Kimba todavía tenía a sus mejores amigos: una leona pequeña y un tucán…

Kimba

Otro de los personajes icónicos de El Rey Audaz, es Pumba, quien luego ha tenido su propio progreso:

Pumba

Pues perfectamente, en Kimba, el audaz blanco, aparece este personaje:

Personaje de Kimba, el león blanco

Tom Sito ha insistido en que:

Creo que cuando haces las cosas que hacen los leones, y el tipo de utensilios con los que interactuarían, árboles y rocas y otros animales, algunos parecidos son inevitables.

Los Simpson todavía hicieron indirecta a este tema, en uno de sus capítulos, cuando aparece un bravo en el firmamento como parodia de lo que sucede en estas series, y dice el nombre de Kimba, aunque luego rectifica y dice Simba:

Para coincidencia, parece demasiado, pues incluso algunas escenas, se dice, son una copia exacta de la serie japonesa, aunque tal parece que en Disney lo seguirán negando eternamente.

¿Qué piensas?

loading...