Auditoría ANFP: Ramiro Mendoza ve "casi imposible" que responsables vayan a la cárcel

0
533
loading...

El ex contralor genérico de la República, Ramiro Mendoza, ve “imposible” que los responsables de las irregularidades reveladas en la auditoría forense a la ANFP vayan a la prisión. Cerca de rememorar que el profesional estuvo a cargo de hacer un informe sobre las platas del organismo y la Copa América, evidenciando un desorden administrativo. 

En esta orientación. detalló que se podría configurar los delitos de apropiación indebida, estafa, pero no el de lavados de activos. Sin secuestro, acota que “son delitos de penas bajas, pero ninguno es un delincuente con historia. Es imposible que vayan a la cárcel”, remarcó.

Ramiro Mendoza ahondó en que incluso ve difícil que se constituya el delito de asociación ilícita porque “hay un conjunto de estafadores pero no hay una asociación ilícita para estafar. Esas son para el terrorismo, para narcotráfico. Es difícil configurar algo para eso”.

“La auditoría cierra la puerta de la intrascendencia, del no vamos a hacer nada. Impone una actividad más proactiva, de tal modo que sería impensable que después de este diagnóstico abierto, me diera vuelta y no hiciera nada”, concluyó.

Peligro en ONG

Respecto a los informes revelados sobre la ANFP, Ramiro Mendoza expresó su preocupación sobre la regulación a la que son sometidas las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Remarcó que “me parece más preocupante que no solo puede ser solo un hallazgo en la ANFP, esto tiende o puede reproducirse en cualquier ONG (…) El marco regulatorio de la ONG es tremendamente débil. El ente fiscalizador es el Departamento de Persona Jurídica del Ministerio de Justicia, el que debe tener 15 o 20 funcionarios para fiscalizar a 3.000 o 5.000”.

En este sentido, fue más allá y complementó con que “se nos va a producir, en este ideario de falta de control, que las ONG financien la política”, dijo.

Fuente:T13.cl

loading...