Aumenta tensión por plazos de votación de despenalización del aborto

0
469
loading...

Momentos esencia vive en la Comisión de Vigor del Senado el esquema de despenalización del fracaso en caso de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. 

Para este lunes se encuentra agendada la última sesión de audiencias y para mañana está puesta en tabla la votación en caudillo de la iniciativa, que se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara Reincorporación. 

Ad portas de la sesión que comenzará a las 15 horas, el senador RN Francisco Chahuán emplazó a la presidenta de la comisión de Salubridad, Carolina Goic, a reevaluar el cerrojo del debate agendado para hoy. 

Esto pues, según Chahuán, “hasta el momento no se ha escuchado ni siquiera a un tercio de las organizaciones y profesionales cuya presencia se había contemplado”.

Es así que el constituyente de la Comisión de Vigor pidió postergar la votación “hasta mediados de noviembre, lo que permitiría que todas las partes que se suscribieron para participar en el debate que tiene área en la comisión, sean escuchadas”.

Según Chahuán el elegir el esquema este martes corresponde a “un intento de la coalición oficialista de manosear el tema que atañe a este proyecto de ley y hacerlo parte de la ofensiva en la campaña municipal” , agregando que “un tema tan relevante como éste no debe ser parte de una estrategia electoral, sino que debe ser abordado pensando en lo mejor para Chile.”

Adyacente con esto, el parlamentario abogó para que se ponga vigor en el “derecho al seguimiento a las mujeres con apocamiento arduo, en los planos crematístico, psicológico y médico durante el período de desarrollo y a posteriori del parto”.

“El derecho al comitiva contemplado en este esquema de ley es absolutamente insuficiente y esto ha quedado claro a partir de las audiencias recibidas por la comisión”, sentenció.

El llamado de Chahuán tuvo una rápida respuesta por parte del senador PS y asimismo constituyente de la Comisión de Salubridad del Senado, Fulvio Rossi. 

“Después de realizar extensas audiencias, donde acudieron más de 50 invitados, representantes de distintos sectores de la sociedad, debemos votar este proyecto el día de mañana martes 6 de septiembre, ya que se han expuesto y revisado todos los puntos de vista. La solicitud de la oposición de extender el debate es simplemente una excusa para intentar bloquear la aprobación de esta iniciativa”, reclamó.

Según Rossi, “cada parlamentario debiese -a estas paraíso de la discusión- tener una convicción clara respecto de si es necesario o no decretar en esta materia”

“La comisión de salud ha dilatado bastante el debate, por lo que en esta solicitud existe un intento claro de retrasar la tramitación del proyecto esperando que otros proyectos y reformas copen la agenda, dejando esta iniciativa para un futuro Gobierno”

Luego que la Cámara de Diputados despachara el plan en marzo, la Comisión de Vigor del Senado ha recibido una serie de organizaciones. Desde entonces, los plazos de la tramitación del plan han sido parte de la polémica. 

Mientras desde La Moneda han planteado que esperan que el plan sea ley antaño del término del año legal -que concluye el 31 de enero- y que se discuta en universal en la Sala de la Cámara Ingreso antaño de las municipales, sectores DC han hecho ver sus reparos que el esquema se vote antiguamente de los comicios.  En tanto, desde el PS y el PPD han apelado a un debate expedito.

Otro de los factores que genera debate apunta a que, tras su paso por Salubridad, el plan llegará a la Comisión de Constitución. En este contexto, la semana pasada el senador y presidente de la instancia, Pedro Araya (independiente ex DC) hizo ver que la comisión está con una “sobrecarga de trabajo”. 

 

Fuente:T13.cl

loading...