Ausencia de ministros frustra reunión en la Cámara sobre congelamiento de la subvención escolar en el Presupuesto 2018

0
450
loading...
loading...

La desaparición de los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, del Mineduc, Adriana Delpiano y secretario común de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, frustró este martes la sesión de la comisión técnica de Educación de la Cámara de Diputados que buscaba revisar el tema del Presupuesto para el sector.

La situación generó una molestia trasnversal entre los integrantes de la instancia parlamentaria, considerando la crisis que generó el congelamiento de los fortuna para la subvención de la gratuidad escolar incluida en la ley de inclusión, que dejaría a 2,7 millones de estudiantes sin el aumento de poco más de dos mil pesos.

“Ninguno de ellos quiso venir, al menos uno puede tener la duda de que el gobierno se está escondiendo porque no tiene respuestas en materia de educación. Lo mínimo es que la ministra de Educación haya venido a hacer la presentación que hizo ayer, pero era necesario que lo hiciera en la comisión técnica, para que le preguntáramos detalles sobre el presupuesto de Educación”, dijo el diputado Jaime Bellolio.

Y recalcó: “El gobierno se esconde, no sabe qué decir. Quizás les da vergüenza haber presentado el Presupuesto y por eso hoy se echan para atrás”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Rodrigo González (PPD) consideró “poco fundadas” las excusas que dieron los secretarios de Estado y afirmó que se trataba “de una convocaroria de la mayor importancia para el sistema educacional”.

Dijo que ahora los miembros de la instancia acordaron que la comisión “no sesionará legislativamente y no trabajará en ningún proyecto de ley mientras los minisros no asistan y no den cuenta de la situación presupuestaria, y especialmente sobre la eliminación del reajuste de la gratuidad que se otorga especialmente a los establecimientos que se han transformado en sin fines de lucro y los municipales que gozan de la gratuidad”.

Eyzaguirre, quien no asistió porque acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet al Reunión de la Industria 2017 organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), había puesto paños fríos al asunto al señalar que aún era posible realizar ajustes, adentro del beneficio del presupuesto de 3,9% de la partida de Educación, para entregar los fortuna congelados, que según Delpiano iban a destinarse a la partida de Sanidad.

El lunes postrer, en la sesión de la cuarta subcomisión mixta de Presupuesto, se estableció que la partida para la la Ley de inclusión y Educación superior, se verán este viernes y se podría extender hasta el próximo lunes.

loading...