Autoridades critican a Carabineros por violento desalojo con retroexcavadora de campamento en Osorno

0
116

Decenas de familias que no poseen opción habitacional se tomaron un predio emplazado en la ruta al mar en el sector Botellín Centenario de la comuna de Osorno. Los pobladores fueron violentamente desalojados por Carabineros, lo que motivó una serie de críticas por parte de las autoridades.

Los efectivos policiales actuaron para despejar la ruta U-400 tomada con barricadas que impedían el fugado tránsito de vehículos. Según los vecinos, la fuerza policial aplicó bombas lacrimógenas e incluso una retroexcavadora para destruir las construcciones levantadas y desalojar el campamento, llevándose a cinco personas detenidas, como constató RadioSago.

Para la diputada Emilia Nuyado (PS), “el Gobierno no respetó los derechos humanos ni mucho menos la dignidad de las modestas familias, que fueron desalojadas desde un sitio que se habían tomado para poder vivir, debido a la grave crisis habitacional que tiene Osorno y la región”.

Cerca de rememorar que según cifras de la propia Intendencia de Los Lagos, la región está afectada por un compromiso habitacional de unas 30 mil viviendas.

De acuerdo a lo informado por Diario Puerto Varas, el consiliario regional Francisco Reyes (DC) dijo que “este violento desalojo de pobladores que claman por una solución para vivir da cuenta de una acción pública indolente, carente de diálogo y criterio. Aquí no hay política habitacional porque durante dos años se ha visto en Osorno una disputa comunicacional entre el Gobierno y municipio sin luces en favor de la gente”.

Reyes agregó que desalojar un ámbito verde por solicitud del municipio, con retroexcavadora de la Gobierno Provincial, da cuenta de la yerro de sentido popular en tiempos tan complejos y donde se requieren soluciones para los más humildes, y no acciones de prepotencia fiscal.

Asimismo, dijo que los terrenos disponibles aún esperan por definiciones y que las adoptadas ni siquiera tienen conformes a los actuales beneficiarios. “No hay inclusión, diálogo, criterio. Aquí actúa la fuerza pública y las   autoridades encargadas, en sus oficinas, escondidas”, indicó Reyes.

Asimismo, la diputada Nuyado lamentó la nuevo encuentro del subsecretario del empleo de Vivienda y Urbanística Guillermo Rolando Vicente, quien “no fue capaz, ni tuvo el coraje de conocer en terreno la triste realidad que viven cientos de familias, que se han visto en la necesidad imperiosa de tomarse predios públicos y privados al no contar con los recursos suficientes para cancelar un arriendo. Esto solo viene a confirmar que el actual gobierno del Presidente Piñera no tiene una política de vivienda clara y seria en beneficio de las personas más vulnerables”.

Encima, la diputada señaló que “quién debe hoy día responder por la forma cruel de esta represión es el gobernador Daniel Lilayu, quien además había señalado que nadie seria desalojado previamente a diversas reuniones que se debían generar y donde el Serviu también iba a estar involucrado”.

De igual forma los dirigentes con los que se contactó la diputada dijeron que quia fueron informados, no se generó ninguna mesa de trabajo ni donde ellos de forma coordinada y articulada pudieran activo hecho incuria del motivo.

Video: Via Twitter @chelokooo