Autoridades de La Araucanía solicitan cuarentena total para Temuco y Padre Las Casas

0
177

En el interior de la emergencia del coronavirus que ya suma 59 casos confirmados a la data en la Región de La Araucanía, La Coalición Regionalista Verde Social del Wallmapu y algunos Alcaldes y Concejales de La Araucanía, solicitaron una serie de medidas para combatir la pandemia y mejorar el sistema de sanidad de la región.

Entre las principales medidas que pidieron se encuentra la cuarentena caudillo para las comunas de Temuco y Padre Las Casas: “Aislar las comunas, permitiendo sólo el tránsito de proveedores de alimentación y de productos de primera necesidad, con cuarentena sectorial para Temuco-Padre Las Casas ya que concentran el 80% de la población contagiada”, sostuvieron.

Mientras que, en el interior de las medidas de sanidad y condiciones de trabajo en los hospitales, agregaron: “No se sabe con cuanto personal se cuenta y, menos aún, si es que existe personal de reserva para cuando aumente la cantidad de pacientes. Claramente estas cifras son insuficientes para una pandemia de esta magnitud (…). Por ello la Federación Regionalista Verde Social de La Araucanía y quienes suscriben proponen adquirir los ventiladores mecánicos necesarios para quedar en el mismo promedio nacional, es decir, llegar a 147 ventiladores”, agregaron.

“Incrementar sustantivamente las camas críticas con su equipo profesional respectivo”, fue otra de las medidas que propusieron a las autoridades centrales, encima de “contar con movilización especial para el personal de salud”.

Interiormente de los puntos mencionados – que dan un total de 19 medidas – asimismo solicitaron más atribuciones a las autoridades locales: “La autoridad central debe transferir atribuciones y recursos especiales para que cada Alcalde lidere el Plan de Contingencia en cada comuna”, mencionaron.

Transparentar número de test que se están realizando, con respecto a cuándo y dónde se están efectuando, adicionalmente de pedir la centralización de los pacientes de COVID-19 a un solo circuito hospitalario y fijar roles por establecimiento de forma de “difundir a la comunidad de toda la región qué hacer en caso de; EJEMPLO; apendicitis, infarto, partos, accidentes vasculares, urgencias menores y por supuesto donde acudir en caso de sospecha de COVID19”, sostuvieron las autoridades con respecto a los establecimientos médicos.

Entre las 17  recomendaciones anunciadas igualmente mencionaron el punto de apariencia crematístico, en el que recomendaron comprometer un ingreso central allegado para todas aquellas familias que dependen del intercambio comercial autogestionado en la región.

Finalmente agregaron: “El problema mayor será la falta de personal de salud por estar en cuarentena. Es relevante conocer día a día el catastro de personal médico, enfermeras y TENS que están en condiciones de atender pacientes con necesidades de soporte médico básico, y otro del listado que están en condiciones de dar soporte avanzado (respiración asistida)”, concluyeron.

Las autoridades firmantes de la propuesta corresponden a las comunas de  Vulcun, Teodoro Schmidt, Curarrehue, Lumaco, Saavedra, Ercilla, Freire y Galvarino, Tolten, Loncoche, Gorbea, Los Sauces, Perquenco, Cunco, interiormente de los que hay algunos concejales y alcaldes