Autoridades y camioneros descartan desabastecimiento de combustible en La Araucanía tras alarmante WhatsApp que generó colapso de bencineras

0
50

Los habitantes de La Araucanía entraron en alerta tras la viralización de un audio WhatsApp a través de las redes sociales, que  decía que los conductores de camiones de combustible decidieron no ingresar a la zona por los episodios de violencia sucedidos en los pasados días. Esto derivó en extensas filas de personas buscando gasolina en diversas estaciones de servicio.

Sin bloqueo, autoridades y camioneros descartaron desabastecimiento de combustible en la zona, y entregaron una señal de normalidad a la ciudadanía.

El seremi de Energía de La Araucanía, Erwin Gudenschwager insistió que no hay desabastecimiento. “No hay fallas en la producción de combustible ni en la distribución. Hoy ya han llegado 12 camiones a la región, vienen tres más en camino, que es lo normal para un día normal”, dijo.

El seremi puntualizó que el audio generó una “estampida de demanda, todos los conductores de la región se volcaron a los servicentros para adquirir combustible”. Esto produjo que ciertas estaciones de servicio tuvieran que racionalizar el combustible.

“Dentro del día debieran quedar absolutamente resueltos los stocks en los lugares donde pudiera haber déficit. Pero vuelvo a repetir, esta es una situación absolutamente artificial generada por una distribución de un audio, que si bien tiene una parte cierta, genera una información falsa que hace creer que va a haber desabastecimiento y esa sensación es la que genera el propio desabastecimiento”, destacó Gudenschwager.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Camioneros del Sur, José Villagrán, explicó a Emol que ayer venían “11 camiones con destino a diferentes comunas de la Región de La Araucanía, pero con todos los hechos de violencia que se suscitaron durante la madrugada y seguían durante el día y parte del anochecer, se tomó la determinación de no seguir avanzando, pero solamente por la noche”.

Luego afirmo que el día de hoy “se han retomado los diferentes destinos. Así que comuniquemos a toda la ciudadanía que desabastecimiento de combustible no va a haber. Los camioneros seguimos trabajando aun cuando el Gobierno no nos entrega la seguridad que necesitamos”.

Villagrán afirmó que como asociación quieren “seguir abasteciendo el país”, pero “si no nos dan las condiciones por supuesto que no vamos a poder seguir trabajando”, manifestó al respecto de la seguridad en las carreteas. “No decimos que nos vamos a paralizar, lo que estamos diciendo es que, si no están las condiciones para poder trabajar, no podemos trabajar”, concluyó.