Avanza denuncia penal de bancada DC contra autoridades de Salud por fraude al fisco en contratos de residencias sanitarias

0
107

Vía teleobjetivo declaró esta mañana en la Fiscalía en Delitos de Incorporación complejidad de la Región Metropolitana Centro Finalidad, el diputado DC Gabriel Silber, quien el pasado 17 de junio encabezó la presentación de una denuncia penal, respaldada por la bancada DC, destinada a investigar una serie de contratos y acciones desde el Tarea de Salubridad, con medios públicos, que a inteligencia de los parlamentarios, dicen relación con la eventual comisión de los delitos de  Fraude al Fisco en los contratos de residencias sanitarias, en el situación de la emergencia de covid-19.

La denuncia fue firmada, en su oportunidad, por los diputados Daniel Verdessi (director de bancada), Gabriel Silber, Manuel Antonio Matta e Iván Flores. La investigación está a cargo del Fiscal Adjunto, Marcelo Carrasco Gaete.

Al respecto, el diputado Silber señaló que “cuando se dieron a conocer las irregularidades por contratos a residencias sanitarias la reacción de la autoridad, que está obligada por ley a denunciar posibles delitos, fue solo aplicar sumarios administrativos y, por contraste, vemos que en casos como un funeral en San Carlos, se aplica de inmediato todo el rigor de la ley”.

En ese sentido, consideró que “aquí no se aplica la misma vara evidentemente y ninguna autoridad salió a denunciar las irregularidades en los contratos;  hay mucho que investigar porque además hemos sumado denuncias por pagos de sobre precios en mascarillas y medicamentos, suma y sigue. Lo de las residencias sanitarias es inaceptable y de allí que esperamos se investigue a fondo”.

Hoy, el diputado DC consultó a la Fiscalía cuándo se procederá a aplicar las diligencias solicitadas, entre ellas, la incautación inmediata de los computadores (institucionales y personales) de los involucrados y del servidor institucional donde se aloje el tráfico de correos entre ellos y la citación a resolver a Jaime Mañalich, ex ministro de Sanidad, titular de la cartera al momento de producirse los hechos; Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales;  Alexis Flores Ahumada, periodista y asesor del Subsecretario Zuñiga;  Andrea Hidalgo Pérez, jefa de finanzas de la Subsecretaría y Orlando Durán Ponce, Superior de la División de Atención Primaria del Empleo de Vigor, sindicado eventualmente como principal responsable.

Sobre los hechos, el diputado parlamentario señaló que “la probidad y el combate a la corrupción deben ser claves en momentos como éste,  en plena pandemia, cuando el uso de los bienes públicos debe ser riguroso y apegado a la ley y ya hemos conocido varios casos que deben ser investigados penalmente”.