Aylwin hace dura crítica a ministro Fernández y endosa responsabilidad electoral al gobierno

0
681
loading...

La ex ministra de Educación y militante DC, Mariana Aylwin, calificó anoche como una “debilidad” para su partido la presencia de Mario Fernández en el tarea del Interior y aseguró, entre otras cosas, que la Nueva Mayoría no subsistiría como conglomerado siendo concurso, en caso de que la centroderecha vuelva a La Moneda.

Invitada al programa En Buen Chileno, la hija del fallecido ex Presidente sostuvo incluso que, a diferencia de lo que han planteado desde el Ejecutor, la responsabilidad por los magros resultados en las elecciones municipales no es solo de los partidos, sino incluso del Gobierno que encabeza Michelle Bachelet.

Consultada respecto de si Fernández debe optar entre ser militante de la DC o ministro, o si debe renunciar puesto que no representaría a la multitud en el comité político de Palacio, Aylwin dijo que “la verdad es que esa es una pasión para nosotros, es un problema para la DC, porque en el fondo él, al ser ministro del Interior y asegurar que no va a representar a la DC y va a representar a la Presidenta, ha renunciado a su condición de representarnos”.

En este contexto, agregó que -como demócratacristianos- “no tenemos representación en el comité político y en ese sentido yo creo que es razonable pedir una interlocución nueva en el comité político, o cambio de ministros (…), yo creo que no es uno solo, son varios, por lo menos dos”.

“Muy pocos DC renunciarían por convicción”

En estas municipales, la DC perdió más de 350 mil votos en la dilema de alcaldes, lo que implica una capía de casi cinco puntos porcentuales y 13 ediles menos respecto de 2012. Esto abrió un duro debate interno en la DC, donde un sector considera que el partido se ha trillado afectado por pertenecer a una coalición política donde las fuerzas de izquierda tienen un peso decano, provocando una supuesta fuga de votantes de centro. “Se nos han ido votos a Renovación Nacional”, ha dicho Aylwin.

Sin confiscación, aunque el debate en torno a si la DC debe toma el “camino propio” está extenso, a sumario de la ex diputada por La Florida son “muy pocos” los militantes demócratacristiandos los que estarían dispuestos a renunciar a un cargo en el gobierno por convicción.

“Muy pocos, no me cabe duda (…) Estamos en otro momento, en un momento en el que hemos perdido. Un momento en el cual no solo perdió la DC, también perdió la Nueva Mayoría y muchos sienten que estamos perdiendo votos por estar en la NM, y eso significa también que en el horizonte se ve que podemos perder el gobierno y hay elecciones territoriales y elecciones presidenciales en el próximo tiempo en el partido, y hay definiciones en este sentido”, comentó.

“A mí me parece que hay una oportunidad para la Unión Doméstico del partido, por ejemplo, no sé si se logre pero a mí no me cerca de duda que hay una cooptación en ese sentido, y eso pasa con todos los partidos de la Nueva Mayoría”, remató Mariana Aylwin.

“En oposición es muy difícil que subsista la NM”

Aylwin, una de las cartas que baraja la DC para competir en las parlamentarias del próximo año, sentenció incluso que, en caso de que la centroderecha vuelva a presidir, la Nueva Mayoría dejaría de existir como coalición.

“Yo creo que no. Si estamos en examen yo creo que es muy difícil que subsista la Nueva Mayoría. Habría que ver cómo lo hacemos. Yo creo que la Nueva Mayoría no es viable con destino a el futuro”, dijo.

Luego, al ser consultada por la convivencia entre la DC y Revolución Democrática, indicó que lo veo muy difícil (…) A mí me gusta que haya jóvenes como ellos, creo que es una renovación de la política, creo que hacen un aporte, pero son completamente rupturistas y muy ideologizados. Y la verdad es que lo que uno vio en educación… o sea, fueron sus ideas”.

Por posterior, consulta este martes en la oscuridad en el programa En Buen Chileno respecto de si, como sostuvo la Presidenta Bachelet, el resultado de la alternativa municipal “fue bastante mejor de lo que algunos vaticinaron” (debido a que la coalición ganó en votos de concejales y son éstos los que expresan la fuerza de los partidos), Aylwin refutó: “La verdad es que no lo puedo compartir, es querer taparse los luceros. Cuando tú pierdes 600 mil votos en alcaldes y 500 mil votos en concejales, estás perdiendo. Y encima, cuando la renuncia esta sobre el 65%, de verdad es taparse los luceros, no querer ver una efectividad que es muy mala para el gobierno y para el país”.

Fuente:T13.cl

loading...