Bachelet alista homenaje a Aylwin por aniversario de triunfo del "No"

0
546
loading...
loading...

Cuando en 2012 falleció el tallista Galvarino Ponce, una de las primeras gestiones que realizó su viuda fue contactarse con la comunidad Aylwin. El intérprete había realizado una obra con Patricio Aylwin como inspiración.

Así fue como el mama del ex Mandatario quedó en manos de su comunidad, pero tras la asesinato de Aylwin –en abril de este año- el clan se comunicó con Presidencia para poner a su disposición la obra que en los próximos días se sumará a la Pasillo de los Presidentes, en el segundo firme de La Moneda.

Ello se concretará en una ceremonia a la que se invitará a la clan y dirigentes de la Democracia Cristiana el miércoles 5 de octubre, día en que se cumplen 28 abriles del plebiscito en que ganó el No en 1988, lo que pavimentó el camino para la recuperación de la democracia que concluyó con Aylwin llegando a La Moneda en 1990.

El estatua del ex Mandatario no es la única obra que Ponce ha realizado con históricos políticos. En La Serena está erigido un monumento suyo con la imagen del ex Presidente Gabriel González Videla.

Este martes, en tanto, la Cámara de Diputados aprobó erigir un monumento a Aylwin fuera de La Moneda.

Si correctamente la cita del miércoles con Bachelet en La Moneda tendrá un tono más íntimo y acostumbrado -según quienes conocen el tema-, la término del 5 de octubre es específico para el oficialismo, toda vez que es un hito en la historia de la antigua Concertación, ocasión en que suele resaltarse su dote, un tema que genera debate en la coalición. 

El comisionado “concertacionista” es defendido por una parte de la Nueva Mayoría, entre ellos algunos personeros más ligados a la DC y figuras del PS. Sin confiscación, desde el PC -partido que no participó de la Concertación- y algunos en el PPD mantienen un recuento crítico. 

En ese contexto, la Nueva Mayoría no tiene contemplado, hasta ahora, realizar algún tipo de acto conmemorativo.

Fuente:T13.cl

loading...