Bachelet compromete reforma que permite nueva constitución para el 2017

0
535
loading...
loading...

Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet cumple un nuevo paso en el cronograma del Proceso Constituyente con la recibo de las “Bases ciudadanas para una nueva constitución”. 

El texto fue cuidado por el Comité de Sistematización del Proceso Constituyente y será el principal insumo de la propuesta que debe redactar el gobierno, según la hoja de ruta definida en octubre de 2015.

En la actividad realizada en La Moneda, Bachelet dijo que “millones de compatriotas no quieren seguir con una constitución cuestionada en su origen y contenido”.

En esta tilde, añadió que “hemos cumplido una etapa fundamental, concluimos el proceso participativo” encima destacó que “si bien la labor se inspiró en otras experiencias internacionales”, se dio origen a una nueva forma de décimo.

Encima, indicó que este Proceso Constituyente es el que más décimo ha tenido, con 204.402 personas involucradas.

“Una vez más los augurios de los pesimistas han quedado desmentidos”, enfatizó.

 

En el cronograma original, se establecía que las bases ciudadanas se entregarían durante 2016, por lo que hay un retraso.

Al respecto, la Mandataria explicó que “hubieramos querido que se entregaran antes, pero me pareció que lo central era hacerlo bien”.

Ahora, en la parte institucional, se debe tramitar una reforma al capítulo 15 de la Constitución que permita ocasionar una nueva Carta Magna. En paralelo, el gobierno redactará una propuesta constitucional. 

En ese sentido la jefa de Estado se comprometió a que durante este año se tramitará la reforma constitucional. 

 

Fuente:T13.cl

loading...