Bachelet convoca a partidos para abordar agenda de su último año

0
464
loading...
loading...

Para el miércoles 4 de enero a las 20:00 horas convocó la Presidenta Michelle Bachelet a los timoneles de los partidos de la Nueva Mayoría a una reunión en La Moneda. El objetivo del encontronazo es chocar la memorándum política y legislativa del extremo año de mandato.

La cita venía siendo pedida por los partidos oficialistas desde agosto pasado, tras varios episodios de tensión al interior del conglomerado y igualmente de distancia con el propio gobierno, que se agudizaron tras la dura derrota del monolito en las elecciones municipales, donde desde los partidos acusaron responsabilidades del Ejecutor.

A ello se suma un nivel de desafección de algunos sectores oficialistas, como los senadores del PS, que han criticado con dureza al gobierno en las últimas semanas.

En ese contexto, en el encontronazo se trabajará en las prioridades legislativas para el 2017, retomando una conversación que había quedado irresoluto desde principios de diciembre.

El pasado 1 de diciembre, el comité político sostuvo una extensa cita con las directivas oficialistas. Ahí, la vocera Paula Narváez detalló una índice de áreas “emblemáticas” para la distribución de Bachelet.

Así, la ministra incluyó la reforma educativo (que tiene pendientes los proyectos de desmunicipalización y reforma a la educación superior); el proceso constituyente (se paciencia el giro del esquema para detallar el mecanismo a utilizar para cambiar la Carta Magna); cambios al sistema de pensiones; los “temas de infancia” (está irresoluto el esquema que separa del Sename el dominio de Responsabilidad Penal Adolescente) y la despenalización del fracaso en tres causales.

Sobre este postrero punto, la DC había expresado reticencias a incluirlo en la registro de prioridades. Sin requisa, este lunes, tras la reunión con la Nueva Mayoría, la timonel falangista, Carolina Goic, señaló que “varios parlamentarios de la DC nos plantearon poner como prioridad el proyecto de despenalización. En eso entendemos que va a seguir su tramitación, esperamos verlo dentro del mes de enero en sala en general. Yo ya voté a favor en comisión así que espero que podamos seguir con la tramitación legislativa”.

Mientras que su par del PPD, Gonzalo Naverrete, habló de un “desacuerdo pactado” en el oficialismo, refiriéndose a la idea de elegir en enero la iniciativa en torno al malogro.

Fuente:T13.cl

loading...