Bachelet desdramatiza polémica con Carabineros pese a aclaración pedida por Fernández

0
559
loading...

-¿Hay molestia?

-“No, para nada”

Así reaccionó la Presidenta Michelle Bachelet al ser consultada sobre la polémica que generaron los dichos del genérico director de Carabineros, Moreno Villalobos, quien aseguró que “defenderá” el sistema de pensiones con que cuentan los uniformados. 

Esto luego que en prisión doméstico la Mandataria anunciara un proceso para la la búsqueda de un acuerdo que permita realizar cambios al sistema previsional. Una de las frases que ha generado preocupación entre los uniformados apunta que la jefa de Estado había dicho que “revisaremos la legislación que regula los otros sistemas de pensiones que existen en el país para evitar distorsiones”.

La frase de Villalobos en relación a que defenderá el sistema generó molestia en La Nueva Mayoría, donde incluso el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete aseguró “es casi un ruido de sables”. En tanto, el ministro de Interior, Mario Fernández, se comunicó con el universal para “pedir explicaciones”.

En entrevista con Cooperativa Bachelet desdramatizó la pólémica: “Yo vi el video entero, ese fue un video institucional donde él hablaba de temas de bienestar (…) eran como 7 cosas concretas de carabineros, institucionales y al final dice que había cierta preocupación por lo que se ha dicho ‘con respecto a la eventualidad de cambios al sistema de pensiones, la verdad es que no conozco ningún proyecto a este respecto, pero sepan ustedes que sin duda yo los voy a defender'”.

“Mire, eso pasa siempre. Cuando yo era ministra de defensa; esto además es una cosa institucional, no fue una cosa pública”, señaló.

Consultada sobre los dichos de Navarrete que lo calificó como “casi un ruido de sables”, la Presidenta dijo que “yo no lo considero así. Yo creo que es como no entender como funcionan  algunas cosas. Yo como (ex) ministra de Defensa, o el ministro de interior, no me cerca de la último duda, cada vez que uno va a analizar un tema se comité con los actores involucrados, porque lo que sucede en el caso de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad ellos tienen carreras profesionales completamente distintas del resto”. 

“Discutir de pensiones en abstracto es una cuestión que no tienen ningún sentido, y los que conocemos del tema sabemos que cualquier temática que implicara cuál puede ser el sistema tiene que partir también analizando cual es la carrera. Resulta que si tienes sueldos bajos, carreras cortas nunca vas a lograr ahorrar…eso es lo que hay que mirar en serio”, agregó.

Es en este contexto que la Presidenta reafirmó que “vamos a revisar todos los sistemas para evitar distorsiones”, apuntando a lo ocurrido con las pensiones por sobre el linde reglamentario de 60 UF y que según la propia Mandataria “gatillaron” el debate sobre las pensiones. 

Sin requisa, fue enfática en que a la hora de analizar este tema “hay que mirar otros componentes”.

Bachelet y debate por pensiones: Se gatillo en gran parte por el tema del jubilazo

“La propuesta que estamos haciendo no es un maquillaje”, dijo enfática la Presidenta Michelle Bachelet al referirse a la condensador de propuestas que presentó para mejorar el sistema de pensiones. En , la Mandataria reconoció que el cambio a las pensiones no estaba contemplado en la memorándum del gobierno y que la polémica por las millonarias pensiones en Gendarmería catalizó este debate.

 

Fuente:T13.cl

loading...