Bachelet enviará proyecto de nueva Constitución a comienzos de octubre e instala el debate en las presidenciales

0
213
loading...
loading...

El esquema de nueva Constitución sería presentado por la Presidenta Michelle Bachelet a comienzos de octubre, poniendo así cerrojo al proceso constituyente iniciado en mismo mes de 2015.

Según consigna La Tercera, el texto está siendo revisado por el ministro del Interior, Mario Fernández, quien jugará un rol fundamental en la redacción del articulado, dada su experiencia como profesor de derecho constitucional y ministro componente del Tribunal Constitucional (TC).

El gobierno tiene planeada esa vencimiento para instalar el debate constitucional en la memorándum de los candidatos con miras a las presidenciales y parlamentarias de noviembre.

En abril pasado, el Ejecutor envió al Congreso el plan de reforma al capítulo XV de la Constitución, el que ingresó por la Cámara de Diputados y se encuentra en la comisión de Constitución sin que haya sido discutido siquiera.

Esta iniciativa exploración establecer los mecanismos que viabilicen el cambio constitucional: pese a que el plan original del gobierno era habilitar al próximo Congreso, la citada reforma entregó el mandato a los actuales parlamentarios para convocar con el voto de dos tercios de los diputados y senadores en prueba, a una instancia denominada Convención Constituyente.

Oportuno al inepto avance, el gobierno enviará el esquema de nueva Constitución al Senado.

loading...