Bachelet hace gesto a diputados del PC en medio de tensión oficialista

0
549
loading...

Fue durante la promulgación de la ley que tipifica delitos de tortura y de tratos crueles, inhumanos y degradantes, que la Presidenta Michelle Bachelet nombró uno a uno a los miembros de la bancada comunista para destacar su aporte en el origen de la iniciativa.

Quiero corresponder muy especialmente a los diputados y diputadas que estuvieron en el origen de este esquema: Hugo Gutiérrez, Karol Cariola, Camila Vallejo, Sergio Aguiló, Lautaro Carmona, Tucapel Jiménez, Felipe Letelier, Daniel Nuñez, Guillermo Teillier y Patricio Vallespín. Incluso a todos quienes contribuyeron a que esta modificación sea una efectividad palpable y concreta”, dijo. Los tres primeros inmediato a Núñez pertenecen a la bancada PC, adicionalmente de Carmona y Teillier, secretario universal y presidente del partido, respectivamente. 

El mueca de la Presidenta se da en momentos que el PC enfrenta un confuso momento con los partidos de la Nueva Mayoría luego los otros seis partidos que integran el piedra cuestionaran el rechazo de la colectividad al veto con que el gobierno buscaba reponer el reajuste de un 3,2% para el sector manifiesto. La situación generó molestia en la tienda dirigida por Guillermo Teillier, que decidió restarse de la cita que se iba a realizar en La Moneda para topar los escenarios tras el fracaso del veto.

Hoy, en Tele13 Radiodifusión, el presidente del PC Guillermo Teillier manifestó que “el tema principal no es la permanencia o no la Nueva Mayoría, eso no está discusión. Está en discusión el cómo solucionar el reajuste del sector público, tenemos que colaborar para que el sector público tenga un reajuste”.

 

Mención a Lorenza Cayuhan

En cuanto al plan, Bachelet comentó que “hoy damos un paso decisivo en la prevención y erradicación definitiva de la tortura en nuestro país”.

La nueva ley, aplica penas que pueden conmover hasta los cinco abriles de presidio, según detalló la Mandataria, “si en conexión con la tortura se producen otros delitos como homicidio o violación ,a ley establece penas más graves, que pueden llegar al presidio perpetuo calificado”.

En el caso de los empleados públicos, las penas llegan a los 10 abriles de presidio.

Encima, la jefa de Estado hizo dos anuncios: un esquema de ley que crea el mecanismo doméstico de prevención de la tortura (que dependerá del INDH) y un nuevo reglamento penitenciario con enfoque de DD.HH.

En su intervención Bachelet se refirió a la comunera Lorenza Cayuhan, quien denunció poseer sido engrillada durante su proceso de parto.

“Esta denuncia debe ser investigada en profundidad y conocer la verdad de lo sucedido. Justamente porque no queremos que nadie sufra situaciones humillantes o vejatorias”, añadió.

Fuente:T13.cl

loading...