Bachelet: “Hay mucho sexismo, pese a que uno piensa que la sociedad ha mejorado"

0
219

Durante su cita a EE.UU. esta semana y en una entrevista que duró cerca de una hora, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la discriminación de naturaleza que sufren las mujeres en Latinoamérica y como eso afecta el progreso en los ámbitos políticos, económicos, culturales y sociales, adicionalmente de su sensación en el crecimiento crematístico de los países.

En el evento, que tomó zona en el Woodrow Wilson Center en Washington, EE.UU., la Mandataria, señaló que “no hay progreso cuando las mujeres no tienen un rol activo en la toma de decisiones”, en un discurso original que duró 15 minutos.

Durante el acto, la Mandataria indicó que si admisiblemente ha aumentado el nivel de décimo de las mujeres en Latinoamérica, la monograma aún está muy por debajo de la de los hombres y señaló que eso hace “impracticable cuchichear de sociedades verdaderamente democráticas, cuando no se tiene una más reincorporación representación femenina tanto en los privado como en lo conocido”.

Igualmente habló acerca de lo triste que resulta que en el Congreso chileno existan tan pocas mujeres participando y el impacto que eso tiene en las políticas públicas de los países.

Cuando se pasó a la sección de preguntas y respuestas, la Mandataria explicó que si acertadamente el descontento ciudadano puede resultar difícil para quienes están a cargo, es poco bueno y positivo, porque los “hijos de la democracia”, como ella se refirió a las nuevas generaciones, no van a aceptar cosas que en el pasado se dejaron de flanco. Señaló, a su vez, que eso poco que es parte del proceso de la globalización y que se está viviendo en muchos países a lo espléndido del universo.

Sexismo en los medios

En lo que concierne al sexismo con el que se trata en los medios de comunicación a las mujeres, la Mandataria explicó que existe y que es sumamente duro.

Habló acerca de cómo a ella la trataban de “la gorda” durante la campaña electoral, mientras que a otro candidato, quien era más ínclito lo trataban de “el hombre poderoso”. “Nadie se refería a él como rollizo, pero yo era la ‘gordis’”, enfatizó la Presidenta.

Criticó que en los artículos de los medios de comunicación siempre hacían referencias a quién le daba las ideas a ella, no solo como candidata, sino que todavía como Presidenta. “Aún ahora hay mucho sexismo y machismo”.

Se refirió a como uno piensa que “la sociedad ha mejorado”, pero que son ese tipo de instancias las que demuestran que no. Cuando se refieren a ella como débil, porque no grita o dice garabatos, porque no se disfraza de hombre a la hora de conducir, poco que menciona que hacen algunas mujeres.

Tienes que respetar tu forma de regir”, indicó la Mandataria. “Ser débil no es que no digas garabatos, es hacer lo que los otros asumen que debes hacer” finalizó la Presidenta.

La entrevista completa en inglés se encuentra en el sitio web del Woodrow Wilson Center.

Fuente:T13.cl