Bachelet pide abordar debate migratorio "con información y sin aprovechamiento político"

0
531
loading...
loading...

Un llamado encarar el debate migratorio “sin aprovechamiento político” realizó la Presidenta Michelle Bachelet. Esto durante la actividad de premiación de un asociación de extranjeros que formaron parte del programa Pro Empleo del Servicio Jesuita a Migrantes.

Durante la actividad la jefa de Estado remarcó que “Chile es tierra de migrantes. Algunos parecen olvidar que somos un país que se ha construido desde su diversidad, que durante su historia ha sabido recibir el aporte de miles de extranjeros”.

Tal como en otros países globalizados, En Pimiento se ha descubierto una discusión sobre las migraciones y es bueno que podamos conversar, pero con información y sin conveniencia político. Hay que ponderar en toda su amplitud y complejidad un aberración que es completo”, remarcó. 

Es así que enfatizó que “Pimiento no puede darse el riqueza de desperdiciar el trabajo de nadie. Y desgraciadamente hemos escuchado voces que nacen desde el monomanía, que asocian erróneamente la migración con una suerte de competencia desleal en el campo del trabajo, o algunos han llegado a vincularlo con la delincuencia”. 

Bachelet agregó que “de lo que se trata es de actuar con racionalidad y con evidencia, no con consignas que solo sacan aplausos entre quienes no conocen la verdad o que pueden albergar temores”.

La Presidenta recordó que el gobierno se encuentra trabajando en una propuesta para desempolvar el situación judicial con que se regulan las migraciones, la que según afirmó considerará un enfoque de Derechos Humanos. 

Otro de los ejes de la reforma apunta a la denominada formalidad migratoria. En este sentido, la Presidenta dijo que la idea es que quienes ingresen al país “lo hagan dentro del marco de la ley, no queremos que unos pocos hagan de esto un negocio y expongan a migrantes a abusos e ilegalidades”. Un tema que quedó en evidencia anoche en “Contacto” donde se mostraron los riesgos a los que se exponen los extranjeros que contratan el servicio de “coyotes” para cruzar ilegalmente la frontera. 

Bachelet hizo hincapié en que “si el Estado requiere regular legalmente la condición de las personas migrantes es ante todo para poder extender a ellas las garantías que merece cualquier ser humano y para asegurar que sus ganas de progresar y surgir sean también un aporte al desarrollo del país”.

Se trata del segundo dia consecutivo en que la Mandataria expresa su preocupación por el tono que ha tocado el debate migratorio. Ayer, en el ámbito de la entrega del noticia anual de Derechos Humanos -realizado por el INDH- manifestó su preocupación por el “resurgimiento de discursos nacionalistas simplistas y xenófobos”.

 

Fuente:T13.cl

loading...