Bachelet prepara cuarto viaje a la Araucanía durante su actual administración

0
475
loading...
loading...

Un nuevo alucinación a la Región de la Araucanía prepara la Presidenta Michelle Bachelet. El periplo, que según fuentes de La Moneda se concretaría el próximo lunes, sería el cuarto durante su contemporáneo oficina.

De acuerdo a las mismas fuentes, la Mandataria iría conexo a integrantes del comité político de ministros. Al menos, el titular de Interior, Mario Fernández, y la secretaria militar de Gobierno, Paula Narváez.

Bachelet ha estado en la zona otras tres veces durante su distribución. De hecho, el periplo previsto para la próxima semana se concretaría casi a un año de que la Mandataria realizara su segunda reconocimiento a la zona, que estuvo marcada por una robusto tensión con el entonces ministro del Interior, el DC Jorge Burgos.

En dicha ocasión, Bachelet partió temprano rumbo a Temuco, sin ocurrir informado al patrón de recibidor, quien se enteró por consultas de los medios de comunicación. Como resultado, Burgos presentó su renuncia ante la Presidenta, quien declinó aceptarla.

El primer alucinación de Bachelet a la zona fue a comienzos de marzo del 2015, cuando se trasladó a Pucón para monitorear la erupción del Volcán Villarica. Y la última ocasión fue el 9 de diciembre recién pasado, con motivo de un acto navideño en Nueva Imperial. En dicha oportunidad, sólo asistió a dicha actividad, tras lo cual retornó a Santiago.

Las visitas de la Presidenta han sido tema de debate: adicionalmente de que se realicen en reserva y sólo se informan el mismo día, la concurso ha arrojado constantes críticas por su escasa presencia en la región.

“Yo tengo particular confianza en que esta comportamiento que se le critica a la Presidenta, razones habrá tenido, a mí lo que me interesa es que de aquí para delante ojalá tengamos permanentemente a la Presidenta de la República y tengo mucha confianza en que así va a ser”, señaló este miércoles el intendente Miguel Hernández. 

Conflicto y mesa de diálogo

El conflicto mapuche ha sido uno de los flancos permanentes para la despacho Bachelet. Su manejo, de hecho, gatilló diferencias entre La Moneda y el entonces intendente Francisco Huenchumilla, quien fue removido en agosto de 2015. Su reemplazo, Andrés Jouanett, dejó su cargo el mes pasado, con miras a competir en las elecciones parlamentarias de 2017. 

Según la sondeo Adimark, la aprobación al “manejo del tema mapuche” pasó desde enero a noviembre de este año de 23% a 16%, mientras que el rechazo fue de 73% a 77%.  

En este contexto, La Moneda decidió impulsar en julio pasado una Comisión Asesora Presidencial, liderada por monseñor Héctor Vargas, que averiguación precisar una organización de explicación para la región y soluciones para el conflicto mapuche.

Este jueves, el ministro Mario Fernández estuvo en la Araucanía y recibió un documentación preliminar con conclusiones de dicha “mesa de diálogo”.

En agosto pasado, Bachelet recibió a la comisión asesora. En ese contexto, ahora se calma que pueda reunirse nuevamente en su alucinación a la Araucanía y cobrar información adicional sobre las conclusiones que ya tiene en su poder el ministro del Interior. 

El principal de estancia, encima, visitó al joven de 17 años Brandon Hernández Huentecol, quien resultó herido el fin de semana por un disparo de perdigones realizado por un efectivo de Carabineros, en un incidente que está siendo indagado por la Fiscalía. “Esta fue una situación donde hubo un desgraciado contratiempo”, dijo el presidente de zona en la IX Región, común Christian Franzani.

La visitante de Bachelet asimismo coincide con el final del proceso constituyente indígena, sobre el cual el Ocupación de Progreso Social hará un arqueo este viernes. De hecho, el titular de dicha cartera, Marcos Barraza, acompañó al presidente de estancia el jueves en su visitante a la Araucanía.

Fuente:T13.cl

loading...