Bachelet relativiza seriedad de informe de Hacienda sobre pensiones que advierte impacto de reforma en empleos: “No creo que sea tan alto”

0
434
loading...
loading...

En el situación de la reforma al sistema de pensiones, los ministerios de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social acompañaron al plan que crea el 5 por ciento de cotización previsional adicional un crónica de productividad, donde se advierte los distintos escenarios de finalidad en el empleo que tendría el aumento de 10 a 15 por ciento en la cotización, en el evento de que el plataforma se hiciera de una vez.

En esa ristra, el crónica estima que el empleo asalariado formal caería 7,45%, involucrando a 394 mil empleos. En tanto que, en el empleo asalariado, en total cae 2,35%, abarcando a unos 124 mil puestos de trabajo. Así, señala el noticia, “el posible efecto oscila entre 2.200 empleos y 394 mil, con efectos intermedios de 60 mil a 124 mil empleos”.

Al ser consultada por estas cifras poco halagüeñas, la Presidenta Michelle Bachelet se mostró desconcertada. La mandataria, en una entrevista realizada esta mañana en Radiodifusión Universo, comenzó señalando desconocer “cuán serio” eran los estudios, elaborados por sus propios ministerios.

“Desconozco cuán serios son esos estudios”, declaró Bachelet, a lo que las conductoras del programa radial le replicaron: “Es un estudio del Tarea del Trabajo y Hacienda que fue presentado formalmente ayer. Lo que me flama la atención -y lo que criticaba Pimiento Vamos- es el cálculo en relación a los 394 mil empleos que es congruo elevado. Está en la portada de El Mercurio…“.

La jefa de Estado respondió con una disculpa: “Hoy día no tuve tiempo para leer el diario”.

Y a continuación agregó: “Lo que quiero decir es que yo lo hablé con la ministra (Alejandra) Krauss y el ministro (Rodrigo) Valdés. Y si bien es cierto que (la reforma) puede tener un impacto, no creo que sea de ese tenor; tan alto. Por eso está pensada una gradualidad”.

De igual modo, defendió su plan de reforma a las pensiones haciendo hincapié en que “se trata de un proyecto serio, hecho por técnicos expertos”.

En ese sentido, insistió en que este esquema no constituye un impuesto al trabajo como lo sostiene la examen y algunos economistas. “Impuesto es algo que uno paga y uno no tiene ninguna contraprestación a cambio. En cambio esto es un seguro previsional en que uno recibe una pensión y por lo tanto una contraprestación”, explicó Bachelet.

loading...