Bachelet viaja a Vietnam para visita oficial y Cumbre APEC

0
456
loading...
loading...

La Presidenta Michelle Bachelet, partió hace algunas horas en dirección a Vietnam, para cumplir una encuentro oficial a ese país y participar luego en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), a celebrarse igualmente en esa nación asiática.

Fuentes gubernamentales señalaron hoy que el avión que traslada a la mandataria y su comitiva hará una escalera técnica en Ciudad del Angla (Sudáfrica) antaño de arribar a Hanoi, la haber vietnamita, en un revoloteo de unas 23 horas.

El miércoles Bachelet iniciará una encuentro oficial a Vietnam y el jueves se trasladará a Da Nang, sede de la Cumbre de APEC.

La excursión a Vietnam exploración profundizar las relaciones económicas y políticas, encima de compartir expectativas y objetivos sobre la Cumbre de APEC, e incluye una reunión con el presidente de ese país, Tran Da Quang.

Durante la actividad, según explicó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, se firmarán varios acuerdos “que van a profundizar la muy buena relación que existe entre Chile y Vietnam”.

Destacó Muñoz que Vietnam ha apoyado el ingreso de Pimiento a la Asociación de Naciones del Sudeste Oriental (ASEAN), “que es una posibilidad abierta a muy pocos países fuera de la región”.

Entre los acuerdos, el canciller mencionó uno para ayudar a las personas afectadas por armas químicas durante la refriega de Vietnam, otro en materias políticas y económicas y se intentará profundizar el tratado doble de comercio actual.

Asimismo la presidenta de Pimiento se reunirá con el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuân Phúc, con el secretario común del Partido Comunista y la presidenta de la Asamblea Doméstico.

Asimismo, visitará el sepulcro y la casa de Ho Chi Mihn, fundador del país y héroe doméstico vietnamita.

Los días 10 y 11 de noviembre Bachelet participará en la Cumbre de Líderes de APEC, en la que estarán presentes, entre otros, el mandatario estadounidense Donald Trump, el de Rusia, Vladimir Putin, y el líder de China, Xi Jinping.

El canciller chileno dijo respecto de la cumbre que uno de los temas a batallar es la suscripción de una explicación para la eventual firma de un “Tratado Transpacífico 11” (TPP11), es proponer, un acuerdo de rescatado comercio de Asia Pacífico sin Estados Unidos, conveniente a la valentía del gobierno de Trump de no participar en el mismo.

“Esto ha avanzado bastante bien, se han dejado de lado algunos componentes de ese tratado para ajustarlo a las necesidades de los países que firmarían. No sabemos si están las condiciones de firmar en Vietnam, pero al menos habrá una señal potente en ese sentido”, aseveró el patriarca de la diplomacia chilena.

La presidenta Bachelet se reunirá incluso con la nueva primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el propio Heraldo Muñoz se reunirá con sus pares de Australia y Corea del Sur, con el tema del TPP11 como centro.

Otro aspecto esencia, según el canciller chileno, es la firma de la profundización del Acuerdo de Evadido Comercio entre Pimiento y China.

“Eso es muy importante, porque nos permite más acceso al mercado chino y una mejor relación económica, que ya es excelente entre ambos países”, subrayó.

Bachelet incluso participará en un desayuno con mujeres líderes de APEC y en el retiro tradicional del foro, en el que hablará la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Heraldo Muñoz destacó encima la posibilidad de algún tipo de colisión con Indonesia, para dar cuenta de los avances en la negociación de un TLC con ese país.

loading...