Bachelet y acuerdo Colombia-FARC: "La reconciliación no es sinónimo de olvido"

0
562
loading...

Como un paso “histórico” calificó la Presidenta Michelle Bachelet la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, que se suscribirá este lunes en Cartagena de Indias a las 19 horas de Pimiento. 

“Con diálogo, con voluntad, con determinación se pueden construir procesos que van a permitir que Colombia llegue a la paz, a un desarrollo inclusivo y sostenible. Esto demuestra el grado de maduración del pueblo y el gobierno colombiano, y naturalemente de las fuerzas beligerantes”, comentó en una entrevista con Radiodifusión Caracol. 

La firma del acuerdo -que se deberá ratificar en un plebiscito el 2 de octubre- permitirá un proceso de transición que rebusca terminar un enfrentamiento que durante medio siglo ha dejado 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 7 millones de desplazados. 

¿Cómo se hace para  perdonar? Fue una de las preguntas que se le formuló a la Presidenta Michelle Bachelet, quien durante la dictadura en Pimiento vivió el expulsión y la tortura. 

“Yo no creo que haya una receta, hay gente que puede perdonar más facilmente que otras. Pero lo más importante es entender que la reconciliación no es sinónimo de olvido”, comentó.

Por el contrario -agregó- “el que uno pueda convivir con otros en los cuales estuvo en lados separados, donde incluso hubo mucho dolor y asesinato, otras veces tortura y sufrimiento, creo que es esencial la memoria. Y habrá que tener una serie de hitos, donde nunca más los colombianos olviden lo que sucedió para que nunca vuelvan a repetir lo que ha pasado. La memoria es fundamental para no repetir los errores y los horrores del pasado“.

La Mandataria hizo hincapié en que “en lo personal hubo hechos de mucho dolor, mucha rabia. Pero sin embargo llega un momento en que uno dice: yo no quisiera que nunca más nadie en nuestro país vuelva a pasar por una cosa así”. 

“Ya no podemos cambiar el pasado, pero sí lo que podemos hacer entre todos es asegurar un presente y un futuro mejor”, agregó.

“No es efectivo que aquí haya impunidad”

Bachelet defendió la honradez transicional contemplada en el histórico acuerdo, manifestando que la  término peculiar para la paz “cuenta con toda la legitimidad del tribunal penal internacional y de las fiscalías”.

No es efectivo que aquí haya impunidad. Este es un sistema que da garantías a ambas partes”, enfatizó. 

En este sentido, explicó que “el acuerdo define tres modalidades de pena, que en el caso de las violaciones graves a los DD.HH va a depender de la actitud, si es que cooperan, si es que cooperan parcialmente o si no cooperan. Si no cooperan y se comprueba el delito, van a estar hasta 20 años de cárcel. Si cooperan parcialmente hasta 8 años. Y si cooperan y logran generar verdad y de ahí la reparación, pueden tener hasta 8 años de restricción de la libertad en lugares especiales, pero además tiene que reparar lo que hayan dañado”.

Fuente:T13.cl

loading...