Bachelet y Macri afianzan integración física Chile-Argentina con firma de acuerdos

0
546
loading...

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el mandatario argentino, Mauricio Macri, reafirmaron hoy su compromiso con la integración física de entreambos países y la convergencia entre los bloques económicos regionales, Mercado Popular del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico.

“Hemos abordado distintos temas relevantes como el medio ambiente, la infraestructura, el comercio, y estamos muy satisfechos de los logros concretos en dos áreas fundamentales, como la integración física y la facilitación fronteriza”, señaló la mandataria en una explicación conjunta delante la prensa tras reunirse con su homólogo argentino.

En tanto, el presidente Macri afirmó que entreambos gobiernos tienen “proyectos muy importantes en marcha”, como el mejoramiento de infraestructuras, la ampliación del paso fronterizo Los Libertadores y la creación de un parque binacional, entre otros.

Macri arribó este martes por la mañana a Pimiento para reunirse con Bachelet, entre otras autoridades, y avanzar en la concreción de acuerdos comerciales entre los dos países.

En el Palacio La Moneda, los dos gobernantes firmaron un documento relativo al plan del túnel de Aguas Negras, que unirá a Argentina y Pimiento a través de la cordillera de Los Andes.

En una información sin preguntas frente a la prensa, los dos presidentes destacaron la pronta firma de un acuerdo de liberalización comercial, que pesquisa robustecer y reimpulsar los vínculos económicos entre ambas naciones, precisó Bachelet.

Este pacto sondeo promover aún más las inversiones entre los dos países, “con vías a estimular las cadenas de valor”, agregó.

Los jefes de Estado hicieron hincapié en las iniciativas que encabezan para conquistar la convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Popular del Sur (Mercosur), con el fin de “crear más oportunidades de progreso que ayuden a sacar a más argentinos de la pobreza”, terció Macri.

Los dos gobernantes coincidieron igualmente en la importancia de cuidar el medio entorno, y destacaron el trabajo conjunto en materia de conservación de espacios marítimos australes y la creación de parques binacionales “para la protección de la riqueza natural” compartida, subrayó Bachelet.

El mandatario argentino extendió la invitación a su par de Pimiento para que asista a la próxima cumbre presidencial del Mercosur, piedra de integración del que Pimiento es país asociado, y que se llevará a angla el próximo 21 de julio en Mendoza.

Y todavía le extendió una invitación para participar la Undécima Conferencia Ministerial de la Estructura Mundial de Comercio (OMC), que tendrá puesto en Buenos Aires, del 10 al 13 de diciembre de este año.

Respecto a la ulterior cumbre del G20, que se realizará el mes que viene en Alemania, Macri manifestó su interés en representar inmediato a Pimiento “la visión sudamericana”, adentro de un especie de países “que van a debatir hacia dónde va el mundo”.

En el G20, que reúne a los países industrializados y emergentes, están representados tres latinoamericanos, Argentina, Brasil y México

En un lucha privado con miembros de los dos gabinetes, las autoridades abordaron adicionalmente la integración energética, e intercambiaron opiniones sobre la situación en la región.

Macri se refirió a su preocupación por el “dolor del pueblo venezolano”, y llamó a encontrar una decisión popular que permita que el país caribeño “pueda volver a tener elecciones, que no haya más presos políticos y que se respete la independencia de los poderes”.

Esta es la cuarta vez que la máxima autoridad argentina recepción el país sudamericano desde que asumió la presidencia, en 2015.

En esta oportunidad llegó acompañado de su nuevo canciller, Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el de Transporte, Guillermo Dietrich, y el de Energía, Juan José Aranguren, encima de una amplia delegación de autoridades nacionales y provinciales.

En Santiago, de donde regresará este mismo martes, sostendrá un breve enfrentamiento con los representantes de la Sociedad de Fomento Fabril y de la Confederación de la Producción y el Comercio.

Incluso participará en un diálogo rajado sobre la “estrategia de inserción internacional de Argentina y la integración con Chile”, con cerca de 350 empresarios chilenos.

loading...