Balance del motín en Colina 1: INDH informa que 12 gendarmes y 36 internos resultaron heridos

0
129

El director del Instituto Doméstico de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, informó que el recuento de heridos que dejó el intento de motín realizado en la gayola de Colina 1 fue de 12 gendarmes y 36 internos heridos.

Conexo a Octavio Sufán, director de estudios de la Defensoría Penal Pública, quien incluso se constituyó en el circuito, Micco sostuvo que “Pimiento se tiene que preocupar de lo que está ocurriendo en los centros penitenciarios, ya que las condiciones en las cuales viven los internos son tremendamente desfavorables y las condiciones en las cuales viven y realizan sus labores el personal de Gendarmería es tremendamente difícil”.

De los 12 gendarmes heridos, uno debió ser hospitalizado; mientras 6 de los 36 internos heridos, fueron derivados a centros de lozanía, precisó Micco.

Irrupción, motín y despliegue

En tanto, el coronel Víctor Provoste Torres, director regional metropolitano de Gendarmería, expuso que la situación de amotinamiento común de los internos adentro del penal se produjo luego que “anoche se generaran ciertas riñas al interior de la torre 4ª. Producto de esto hoy en la mañana el personal realiza un registro de allanamiento a dicha torre, lo que motivó el rechazo de los internos de esta torre que menciono y, a raíz de esto, el rechazo generalizado de toda la población penal”.

“Dada la situación y a que los internos se negaban a tener una actitud más pasiva, se realiza el llamado a los grupos especializados, quienes efectuaron el despliegue total de la unidad, logrando contener el motín generalizado”, aseguró Provoste.

El coronel todavía destacó “la participación del personal de todos en general y del personal de la unidad del grupo especializado, quienes lograron en poco tiempo obtener el control de la unidad”.