Ballena de 10 toneladas muere por comer 30 kilos de basura; indigestión de plásticos

0
226

En más parte de contaminación, un pollo cachalote murió por ingerir 30 kilogramos de plástico. La ballena murió a causa de la basura, comunicaron científicos luego de hacer los estudios al animal que fue opuesto hace un mes.

El mamífero fue incompatible en la costa sureste de España a finales de febrero y la causa más probable de su homicidio según los expertos es acontecer ingerido esa enorme cantidad de plástico.

plastico

La ballena medía casi 10 metros de extenso y apareció el 27 de febrero en la costa, llevado por la marea a la playa de  Sitio de Palos, ubicada en el Mediterráneo en el interior del municipio de Cartagena en Murcia, España.

El individuo era una ballena fresco que pesaba 6.5 toneladas, lo que señala que era una ballena muy adelgazada ya que de adultos pueden pesar hasta 54 toneladas.

basura

Al resistir a agarradera la necroscopía, los investigadores encontraron casi 30 kilos de basura plástica, bolsas de plástico, rafia, sacos, cuerdas, redes y hasta un lata. Estos pedazos de basura obstruyeron sus intestinos y su estómago. Al no poder digerir la basura, se inflamó y complicó todo su sistema provocándole la homicidio.

Las autoridades españolas dieron a conocer los resultados de la investigación, llevada a sitio por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, con la intención de crear más conciencia sobre la utilización de plástico y el reciclaje de basura.

En Facebook la publicación se volvió vírico y generó indignación entre los internautas. Ewally publicó una foto de simulación creada para originar conciencia en las redes:

ballena

ballena

Como casi todos saben, el plástico es un contaminante que está infestando los océanos y amenaza los ecosistemas en todo el mundo. Es una de las mayores amenazas para la fauna. Las ballenas se sumergen muchos miles de metros para apañarse alimento, pero igualmente deben salir a la superficie, que es donde seguramente ingieren esas grandes cantidades de plástico que confunden con alimento.

El plástico que contamina las aguas de los mares es tanto que ha creado islas enormes gracias a las corrientes marinas. Se cree que una de ellas, ubicada en el pacífico y conocida como la Gran Mancha de Basura del Pacífico, ha acumulado unas 87 mil toneladas de plásticos.

basura

La basura podría matar a más animales que el mismo cambio climático. Esta basura es arrastrada desde todos los puntos de la tierra por los ríos y arroyos hasta que llega al mar.

El caso de esta ballena no es el primero que se documenta. En 2008 dos ballenas en California murieron en la playa y luego de la necropsia se determinó que murieron por comerse bolsas y redes. Una de ellas tenía 73 kilos de basura en el estómago y se cree que murió de inanición al no poder digerirla.

burns gif