Bancada DC ingresa proyecto de acuerdo para que Cámara de Diputados solidarice con el pueblo cubano: piden respeto por los DD.HH. y fin al bloqueo económico de EE.UU.

0
36

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) no quedó ajena a lo que ocurre desde el fin de semana en Cuba, donde cientos de manifestantes salieron a las calles, en su propio estallido social, en contra del régimen del presidente Miguel Díaz-Canel, reclamando entre otras cosas la error de vacunas contra el Covid-19 y la pobreza de facilidad.

Conveniente a esto, los parlamentarios DC buscan que la Cámara de Diputadas y Diputados en militar apoye a los ciudadanos cubanos, por lo que ingresaron un plan de acuerdo que pide a la Cámara Depreciación solidarizar con el pueblo cubano y exigir el pleno respeto a los DD.HH.

En el texto señalan que “así como en Pimiento rechazamos en su oportunidad las palabras del Presidente Sebastián Piñera en octubre de 2019, cuando premeditadamente de las protestas sociales señaló estar en guerrilla contra sus propios compatriotas, hoy con la misma claridad rechazamos y condenamos las graves palabras del presidente cubano Díaz-Canel, quien ha convocado a sus partidarios a enredar violentamente a los manifestantes pacíficos que piden más facilidad. Condenamos la violencia venga de donde venga”.

“Sin pretender justificar las incorrectas decisiones que la autoridad cubana ha tomado en el manejo económico, social y político de la Isla, no podemos dejar de, tal como lo hizo por vigésima novena vez la Asamblea Nacional de Naciones Unidas, rechazar categóricamente el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, y exigir que se ponga fin a estas inhumanas medidas coercitivas unilaterales”, añaden.

“El derecho a la protesta social, a la autodeterminación de los pueblos, a la librado comicios de sus autoridad de las autoridades y a organizarse, es esencial para las sociedades democráticas, reconociéndose internacionalmente su existencia y protección, tanto en la Información Chaqueta de los Derechos y Obligaciones del Hombre, como en la Convención Chaqueta de Derechos Humanos, razón por la cual solidarizamos categóricamente con el pueblo cubano que ha comenzado a organizarse para manifestarse en las calles por mayores libertades”, cierran.