Bancada PPD propone “tarjeta digital por hogar” para comprar alimentos en comercios locales

0
127

La bancada del PPD anunció la presentación de un Esquema de Resolución para solicitar al Presidente Sebastián Piñera habilitar, mediante un plan de ley o un decreto oficinista, un mecanismo que garantice a la población más delicado el ataque suficiente a alimentos, a través de una “tarjeta digital por hogar” para comprarlos en comercios locales.

“Lo que nosotros estamos proponiendo es que mientras dure la emergencia sanitaria, se habilite una ‘tarjeta digital por hogar’, que funcione a través del envío de un vale-beca a los teléfonos móviles de las familias más vulnerables, y sea válido para ser cobrado en comercios cercanos a las personas beneficiadas, privilegiándose el comercio zonal de baja escala”, señaló el Director de la Bancada del PPD, Raúl Soto.

El parlamentario explicó que “para acceder al vale-beca, las familias reciben un SMS con un enlace que conduce a un espacio web en el que debe individualizarse cada jefe o jefa de familia; y el monto de cada recarga mensual dependería del número de integrantes de cada familia, su nivel de vulnerabilidad, y de las recomendaciones nutricionales dadas para este efecto por especialistas”.

“Las canastas de alimentos que actualmente el Gobierno está repartiendo a las familias más vulnerables, han tenido problemas en su implementación y distribución. La medida que nosotros estamos impulsando ya se ha hecho con éxito en países como España, México, Panamá y Estados Unidos, es mucho más directa, rápida y eficaz, y esperamos que el Ejecutivo acoja a la brevedad”, afirmó el diputado Soto.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán, indicó que “es brutal que en medio de las cuarentenas las personas no tengan qué comer, porque sus ingresos económicos han disminuido considerablemente o simplemente han desaparecido porque provienen de actividades informales que no pueden realizar”.

“Creemos que la tarjeta digital tiene muchos beneficios, ya que las familias al tener acceso a los alimentos, pueden quedarse en sus casas para cumplir con las medidas de aislamiento decretadas por la autoridad sanitaria; y también se apoya a los pequeños comerciantes de barrio, los que sin duda alguna se han visto perjudicados por las medidas adoptadas”, afirmó la diputada Marzán.

Asimismo, el diputado Ricardo Celis sostuvo que “los altos índices de contagios que hemos tenido durante los últimos días, obliga a las personas a quedarse en su casa y realizar estrictas cuarentenas. Para ello es básico que tengan satisfechas sus necesidades alimentarias, de lo contrario las medidas de confinamiento no tendrán el impacto esperado, lo que incidirá en el colapso del sistema de salud, el cual ya se encuentra saturado”.