Bancard acota cantidad de correos de hijo de Piñera que entregará a Fiscalía

0
484
loading...
loading...

Se trata de un plazo perentorio. El lunes se cumplen los 10 días que dio la fiscalía a Bancard, family office del ex Presidente Sebastián Piñera, para que entregue de manera voluntaria acceso a los correos electrónicos entre el gerente de la sociedad de inversiones, Nicolás Noguera y el hijo homónimo del ex Mandarario, integrante del directorio de la firma.

De no mediar entrega voluntaria, explican cercanos al caso, el fiscal regional de la zona oriente, Manuel Pleito, quien lleva la causa, podría solicitar autorización legal para aceptar de todas formas a los mails.

Un círculo, sin bloqueo, que en el piñerismo buscarían evitar.

Según fuentes del entorno del ex Mandatario, el lunes Bancard haría entrega de una cantidad relevante de documentación al Empleo Conocido. Encima, se expresaría la comprensión de la firma para que la Fiscalía pueda comparecer a las oficinas de la sociedad de inversiones para requerir más información. 

Sin incautación, dicen las mismas fuentes, el material que se entregará a la fiscalía estará acotado a situaciones relacionadas sólo con la pesquera peruana Exalmar.

Las mismas fuentes explican que en el círculo del ex Mandatario no se recibió de buena forma que el Tarea Conocido pidiera aceptar a la totalidad de los mails entre Noguera y Piñera Morel. Algunos, de hecho, califican la petición como “arbitraria”. 

Así, la idea de Bancard es entregar los correos que tendrían relación directa con el tema de la investigación de la Fiscalía, que se abrió el pasado 16 de noviembre, cuando el diputado comunista Hugo Gutiérrez presentó una querella contra el ex Presidente en el Cuarto Juzgado de Garantía.

La bono sondeo investigar los supuestos delitos de uso de información privilegiada y negociación incompatible. Y apunta a que la adquisición de acciones por parte de Bancard a la pesquera peruana Exalmar fue concretada mientras Piñera era Presidente de la República y se desarrollaba el prudencia por el término marino entre Pimiento y Perú en la corte de La Haya, sumario que finalmente fue perdido por Santiago

La defensa de Bancard fue asumida por el abogado penalista Juan Domingo Acosta, cercano al ex Mandatario. 

Nuevo “flanco” para Piñera 

En el entorno de Piñera existe inquietud por los costos políticos que el caso Exalmar puede traer para el ex Presidente, quien en diversos sondeos aparece como la carta con mayores opciones de Pimiento Vamos para competir por La Moneda.

En la averiguación Cadem dada a conocer el pasado lunes, el ex Mandatario bajó 4 puntos en intención de voto espontánea en la carrera presidencial, de 26% a 22%, quedando a tres puntos del senador independiente Alejandro Guillier

El descenso es atribuidos en círculos políticos a la polémica en torno a las inversiones en Exalmar.

Por lo mismo, en la Fundación Avanza Pimiento existe conciencia de que el lunes se podría rasgar un lado decano para el ex Mandatario, pues se instalaría la discusión en torno a los correos electrónicos entre su hijo y Noguera.

Como sea, conocedores del caso señalan que no existiría peligro de que se abriera una arista tributaria en el caso, considerando las obligaciones de Bancard a raíz de sus inversiones.

Fuente:T13.cl

loading...