Bancard entrega a la Fiscalía datos sobre inversión en pesquera peruana

0
319
loading...
loading...

Hoy se concretó la entrega de información exigida por el titular de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Pleito, a Bancard, el family office de Sebastián Piñera. Esto, por la investigación que abrió el Servicio Conocido luego de que el diputado PC Hugo Gutiérrez se querellara por los supuestos delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada a raíz del ingreso de Bancard a la propiedad de la pesquera peruana Exalmar.

La Fiscalía buscaba acceder a la información relativa a la inversión hecha por Bancard a partir de 2010 –mientras Piñera era Presidente- en Perú, en momentos en que entreambos países se enfrentaban en La Haya. El dictamen adosó a ese país más de 50 mil km2 de mar, con lo que la industria pesquera peruana podría encontrarse beneficiada.

El fiscal Disputa pidió hace días a Bancard entrar a los correos electrónicos intercambiados entre 2009 y 2014 por Sebastián Piñera Morel (hijo del ex Mandatario y director de la firma) y Nicolás Noguera (jefe genérico de Bancard).

Según un comunicado de Administradora Bancorp, esta tarde se hizo entrega voluntaria de los historial requeridos. “El abogado de Administradora Bancorp S.A., Juan Domingo Acosta, manifestó que ‘se han realizado las coordinaciones correspondientes con el Ocupación Manifiesto y en el día de hoy hemos aportado de guisa voluntaria todos los historial pertinentes para esta etapa del proceso’. El profesional agregó que ‘seguiremos prestando nuestra colaboración para que se aclaren a la brevedad los hechos investigados, que nacen de una querella absolutamente infundada y con una evidente intencionalidad política y comunicacional’”, dice el texto.

Contra el tiempo

Si aceptablemente el argumento central de la defensa de Sebastián Piñera es que él se desligó de sus negocios y delegó la dependencia de su fortuna en terceros –negando tajantemente deber conocido esta inversión en Perú-, el investigación interno en el edificio de Apoquindo 3000 (donde conviven, a dos pisos de distancia, la fundación del ex Mandatario y Bancard) igualmente consideró el daño que el caso podría provocar a una nueva candidatura.

En julio de 2017 hay elecciones primarias y en noviembre se elige a Presidente y parlamentarios, por lo que disminuir los plazos de las investigaciones es clave para el piñerismo.

Conscientes encima de que la comisión investigadora que el oficialismo creó en la Cámara de Diputados podría sustentar válido el caso Bancard hasta mediados del próximo año, la celeridad con que actúe la Fiscalía es esencia para las aspiraciones de Piñera.

Es por eso que ya la semana pasada, tras la solicitud de entrega voluntaria por parte del Empleo Conocido, la valentía de Bancard fue la de colaborar con la investigación. Sin secuestro, igualmente se definieron los parámetros bajo los cuales se cumpliría con la intención de los fiscales.

Asesorados por el penalista Juan Domingo Acosta -quien asumirá la representación de Bancard en este caso-, desde Bancard se contactaron con la Fiscalía para coordinar la entrega de datos. Fuentes vinculadas a la firma sostienen que el negocio en Perú se ajustó a todas las normas legales, por lo que desestiman los fundamentos de la querella del diputado Gutiérrez. Adicionalmente, se sostiene que Bancard no tenía ningún tipo de inhabilidad para la concreción de este negocio, pero de todas maneras se admite que enfrenta una situación complicada en el plano político y reputacional.

Por ello es que el interés de los responsables del family office del ex Mandatario era aportar referencias a la Fiscalía, para cerrar lo antaño posible el tema. Eso sí, el debate interno pasó por el hecho de aclarar todos los correos exigidos por el Tarea Notorio o proporcionadamente acotar la entrega solo a aquellos que cumplen con el objetivo central de la investigación, es opinar, solo los que traten aspectos relativos a la operación de acciones de Exalmar.

Fuente:T13.cl

loading...