Barraza por platas políticas: “Hubo un aprendizaje, hoy nadie me llama o presiona para tomar las decisiones”

0
422
loading...

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, destacó un proceso de formación en el organismo y precisó que durante su papeleo “nadie me llama o presiona para tomar las decisiones”, agregando que el servicio tiene que trascender a los gobiernos.

Con respecto a la presentación de querellas por parte del SII, Barraza insistió que “siempre fueron un elemento absolutamente excepcional, que tenían por objetivo principalmente generar un efecto de demostración o derechamente, querer recuperar cifras que, por sus montos, los involucrados no querían pagar”.

En esa diámetro, sobre las platas políticas, dijo que el Servicio Notorio “nos ha seguido enviando información, elementos que a juicio de ellos, pueden significar algún delito tributario. Nosotros tomamos esos antecedentes, los analizamos técnicamente, citamos a declarar a los involucrados y sus relacionados, y después de todo ese análisis tomamos la decisión de querellarnos o no”, consigna El Mercurio.

Sobre el caso de Fulvio Rossi y Jorge Pizarro, puntualizó que “nosotros habíamos tenido antecedentes antes. Simplemente, en los antecedentes que al comienzo recibimos no había elementos para querellarse y en la medida que siguieron avanzando las indagatorias del Ministerio Público, finalmente hubo elementos para tomar la decisión de querellarse. No es que las querellas se hayan terminado. Simplemente, lo que nosotros hemos vuelto a poner como elemento de decisión son los criterios que históricamente hemos venido definiendo como institución”.

loading...