Bea Sánchez reaparece: “Hasta el momento la agenda social no ha tocado un pelo a las AFP, Isapres, farmacias ni a la banca”

0
71
loading...

La última vez que se supo de la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, fue cuando -junto a las diputadas Claudia Mix y Catalina Pérez- sufrió una “funa” en las cercanías a Plaza Italia. En aquella oportunidad, un colección de manifestantes las increpó por activo firmado “sin conversar con el pueblo” el acuerdo ajustado entre partidos del oficialismo y la examen, para establecer la ruta en dirección a una nueva Constitución.

Hoy, la vocera del Frente Amplio reapareció para dar a conocer su postura respecto a dicho acuerdo, frente a una fraccionada coalición a la que representa y, por supuesto, a la memorándum del Gobierno para confrontar la crisis.

Lo primero. Sánchez dejó en claro su disposición positiva frente al acuerdo constitucional. “Estoy 100 por ciento de acuerdo con el pacto que se firmó”, dijo en entrevista con CNN Pimiento, añadiendo que calma que se logre, adicionalmente, un acuerdo para incluir la paridad de clase entre quienes van a conformar el categoría constituyente.

Cerca de rememorar que la firma del acuerdo constitucional provocó un quiebre al interior del Frente Amplio. Más de 70 militantes de Convergencia Social -entre ellos el corregidor de Valparaíso, Jorge Sharp- renunciaron a su militancia. Adicionalmente, algunos de los partidos -como el Ecologista- decidieron renunciar a su décimo y otros -como el Humanista- están revisando su continuidad.

Esta situación se agravó luego que, con votos de la misma coalición, se aprobó en la Cámara la citación “ley antisaqueos”, lo que obligó a diputados como Gabriel Boric o Giorgio Jackson a explicar la situación vía redes sociales.

Beatriz Sánchez se alineó con esta última postura y explicó que “fue un error elegir la ley. Lo que se quiso fue elegir el artículo que tiene que ver con los saqueos, pero se termina votando en caudillo en una ley que criminaliza otros aspectos de la movilización”.

En ese sentido, la excarta presidencial del Frente Amplio aprovechó para apuntar sus críticas a la oficina de Sebastián Piñera, señalando que hasta ahora no se ha presentado una memorándum social convincente. “El presidente no está entendiendo lo profundo que está pasando en la calle. Hay una agenda social que es tremendamente importante”, dijo.

“Hasta el momento la agenda social no ha tocado a los grandes. No ha tocado un pelo a las AFP, a las Isapres, a las cadenas de farmacias ni a la banca”, añadió.

Consultada por si apoya o no la recriminación constitucional contra el Mandatario, por su responsabilidad en la violación a los Derechos Humanos que han constatado organismos internacionales, Sánchez se mostró totalmente a honra.

“Yo apoyo la acusación constitucional por que creo que las violaciones a los DD.HH tienen responsables en el exministro del interior y el presiente”, señaló.

Adicionalmente, acusó que Sebastián Piñera “es más un problema para encontrar una solución, que una vía para encontrar una solución para los problemas”.

Para Sánchez, el proceso no debiera implicar riesgos para la democracia. “Si se sigue los procesos que son constitucionales esta dentro del marco democrático”, concluyó.

loading...