Beatriz Sánchez margina a las AFP de su propuesta de pensiones

0
321
loading...
loading...

Este jueves la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, dio a conocer su propuesta para mejorar las pensiones, en donde la candidata acogió la propuesta de la coordinadora No + AFP y estableció diez pilares para mejorar los montos de subsidio, donde el más importante es el retiro de las aseguradoras en el sistema.

La periodista sugiere la creación de un estafermo sabido que administre todos los sistemas Cajas y FF.AA. y crear los estímulos para que la multitud vaya cotizando.

Asimismo, se contempla la pensión mínima, la cual tendría que ser equivalente al salario pequeño.

“Necesitas pensiones dignas y para esto se requieren cambios estructurales, graduales y profundos, pero permanentes en el tiempo”, dijo Sánchez, según consigna Radiodifusión ADN.

El eje central es un aumento de la cotización hasta a un 18%, compartiendo entre un 9% ahorrado por el trabajador y otro 9% del empleador. Adicionalmente, se “premiaría” el parquedad y se compensaría con hasta 5 abriles de cotizaciones a las mujeres.

Cerca de mencionar que la propuesta sería sostenible hasta el año 2100 con supuestos macroeconómicos basados en un crecimiento anual del 1% del PIB, 3,5% de inflación anual y un 4% de rentabilidad del Fondo de Resetva Técnica, según explicaron desde la candidatura. En su primer año de implementación, asegura Sánchez, el desembolso de la eventual reforma es del 3,07% del PIB.

loading...