Beausejour: “Conflicto mapuche es una piedra en el zapato para el Estado y un eslogan en elecciones”

0
301
loading...
loading...

“Ser mapuche y negro para mí es motivo de orgullo”, comenzó señalando Jean Beausejour en el programa El Cubo de CHV.

El seleccionado doméstico y componente de la Universidad de Pimiento cuestionó la forma en cómo han actuado las autoridades con respecto a la violencia policial ejerciada en la región de La Araucanía.

“Es una pena terrible ver que gente mapuche sufra con estas cosas. Gran parte de mi familia es mapuche, la otra haitiana, pero la gran parte mapuche, entonces no es que yo me identifique: yo soy mapuche”, sostuvo el fronterizo de la “U”.

“Hubo crímenes de Estado contra el pueblo mapuche y contra niños, hay violencia de ambos lados y veo difícil que se pueda solucionar de ambos partes. Para el Estado lo veo como una piedra en el zapato y es un eslogan para los que están en elecciones”, agregó.

Si acertadamente Beausejour valoró que la Presidenta Michelle Bachelet haya pedido perdón al pueblo mapuche “como en su momento lo hizo Patricio Aylwin con Chile”, el expresión “debió estar apoyado de medidas”.

De todos modos, dijo que “nunca me sentí discriminado porque ser mapuche y negro es un motivo de orgullo, debo darle gracias a mi familia por lo que me inculcó”.

Consultado por si ha tenido en mente iniciar una carrera política en el futuro, el ludópata de La Roja dejó en claro: “Me gusta la contingencia y estar informado, pero no me siento una persona politizada, en estos momentos no me veo en la política… Me considero una persona que se mueve del centro a la izquierda”.

Respecto a su décimo en el Consejo de Observadores del proceso constituyente, Beausejour indicó que “se necesita una nueva hoja de ruta hecha íntegra desde raíz y realizada en democracia, es algo que se debe este país. La actual Constitución tiene muchos apéndices desde lo valórico que no me gustan”.

loading...