Becaria costarricense denuncia que fue violada en la Escuela de Carabineros

0
560
loading...

El Instituto Doméstico de Derechos Humanos de Pimiento (INDH) informó este domingo que intervino a ayuda de una muchacha costarricense, alumna de la Escuela de Carabineros de Pimiento, que denunció una violación en el establecimiento, adicionalmente de otros malos tratos e internación médica forzada.

El INDH dijo en un comunicado acaecer recurrido de amparo (hábeas corpus) en valenza de J.V.Z, de 23 abriles, delante el IV Tribunal de Aval de Santiago, mientras la superioridad de Carabineros dispuso una investigación interna para establecer lo ocurrido en la Escuela.

La bisoño es funcionaria del Servicio de Defensa de Costa Rica y viajó a Pimiento como becaria de la Escuela de Carabineros por un periodo de dos abriles.

El pasado 1 de julio, según la información del INDH, la candidato a oficial de Carabineros se presentó delante su superior y denunció una violación por parte de un teniente instructor.

Ese mismo día, según la interpretación, se habría producido su intento de suicidio, por lo que fue llevada a la clínica de la Escuela y luego al Hospital de Carabineros.

Los hechos fueron comunicados el 5 de julio al embajador de Costa Rica, Manuel Rojas, quien al día sucesivo visitó a la nuevo, en virtud de acuerdos bilaterales entre Costa Rica y Pimiento, señaló el INDH.

Desde esa vencimiento y hasta el 12 agosto funcionarios de la embajada costarricense mantuvieron contacto con J.V.Z, hasta que el 13 de agosto, por razones desconocidas y no comunicadas a la embajada de Costa Rica, fue trasladada a un centro médico siquiátrico privado emplazado en la comuna santiaguina de Lo Barnechea.

Desde entonces J.V.Z. estuvo incomunicada de su grupo en Costa Rica, aunque recibió la invitado el Cónsul Genérico de su país tres días más tarde, sólo durante tres minutos. El diplomático dijo al INDH que la encontró fuertemente sedada.

Aún estaba en aislamiento y bajo cachas sedación el 18 de agosto, cuando un abogado del INDH acompañado de una sicóloga forense la entrevistaron, luego de indicar a la dirección del circuito siquiátrico que, para bienes legales, la zagal costarricense estaba privada de decisión y bajo custodia del Estado.

Allí pudieron constatar el estado de J.V.Z, que a pesar de estar con síntomas como ansiedad, expresó su voluntad de desatender el centro médico. En la entrevista relató que era sedada cuatro veces al día, y que adicionalmente había permanecido amarrada a su cama durante las noches, que había sido privada de viandas y que era víctima de malos tratos.

Tras ello el INDH presentó el memorial de amparo y la verde fue visitada de la jueza del IV Auditoría, Carolina Araya, quien la entrevistó, constató las condiciones en que estaba y escuchó su voluntad de dejar el circuito.

La jueza ordenó entonces su traslado al Hospital Psiquiátrico “Instituto José Horwitz Barak”, lo que se cumplió en la albor del 19 de agosto, siendo acompañada por profesionales del INDH y por el director del organismo, Branislav Marelic.

La dirección del hospital y los doctores tratantes comunicaron el 23 de agosto que J.V.Z. estaba recuperada, por lo cual el pasado 24 de agosto J.V.Z. declaró delante la Fiscalía, reiteró sus denuncias y el viernes 25 viajó de regreso a Costa Rica.

Encima de la investigación que inició la Fiscalía a solicitud del INDH, todavía Carabineros abrió una investigación sumario frente a la rectitud marcial, señaló el Instituto en el comunicado.

loading...